APN

El incendio forestal se encuentra contenido

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Se continúa con las tareas de extinción del incendio denominado “Escuela Martín Fierro”, el cual se encuentra contenido. La superficie afectada se mantiene en unas 10.000 hectáreas, mayormente compuesta por pastizales, pajonales y bosques mixtos de tabaquillo y maitén. El fuego continúa contenido sobre el límite Este del área protegida en las cercanías de la localidad de San Clemente.

Las condiciones de trabajo en el día de la fecha fueron determinadas por condiciones atmosféricas con un marcado descenso de la temperatura y un aumento en la velocidad del viento que como estaba pronosticada rotó a partir del mediodía al sector Sur. Para el día de mañana se prevé condiciones atmosféricas similares a las del día de la fecha solo que el viento rotará al sector Norte.

En el día de la fecha se trabajó con un despliegue de 50 brigadistas en el terreno entre personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Talampaya, San Guillermo y El Palmar, de la Brigada Forestal Defensa Verde, Bomberos de la Regional XI, (cuarteles Villa Dolores, Las Tapias, Mina Clavero, San Carlos Minas), Regional VI (La Cumbre, Unquillo y Santa María). A este personal se suman 20 personas afectadas a las tareas propias de logística para atender este tipo de emergencias.

Para el día de mañana se programaron tareas de sofocación de algunos puntos calientes y verificación a lo largo del perímetro para evitar reinicios de los sitios donde el fuego desarrolló mayor temperatura.

Los medios que estuvieron operando fueron 2 helicópteros del Servicio Federal de Manejo del Fuego y 3 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Federal. El trabajo se complementó con herramientas manuales.

La Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito reitera el agradecimiento al personal de las áreas protegidas de Talampaya, San Guillermo y El Palmar, al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, al Plan Provincial de Manejo del Fuego, a la Asociación Civil Defensa Verde, al Consorcio Caminero Pampa de Achala y a la Policía de la Provincia de Córdoba por la colaboración brindada.

RECORDAMOS QUE EL PARQUE NACIONAL NO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO, DEBIDO A QUE TODO EL PERSONAL DEL ÁREA PROTEGIDA SE ENCUENTRA AFECTADO AL COMBATE DEL INCENDIO FORESTAL

Fuente: Guardaparque Sergio Acosta, Jefe de Incendio.

Más información