APN

Puesta en valor del Palacio Haedo

El edificio histórico funciona como Sede Central de la Administración de Parques Nacionales. En las próximas semanas comenzarán las obras para su restauración.

En el día de ayer se comenzó con la remoción de los andamios que rodeaban a este Monumento Histórico Nacional desde hacía una década. El trabajo lo llevará adelante la Empresa AGE Construcciones S.R.L., adjudicataria de la Licitación Pública Nacional correspondiente.

En las próximas semanas, se instalará la infraestructura necesaria para la puesta en valor de este edificio icónico de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Santa Fe 690.

El Estado Nacional ha tomado acciones para que el Monumento Histórico Nacional de referencia recupere todo su esplendor, tal como ha sucedido con el Centro Cultural Bicentenario en el ex Palacio de Correo y Telecomunicaciones, el edificio en el que funciona el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, o el ex Hotel Majestic, una de las sedes de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Un poco de historia

El Palacio Haedo está ubicado frente a la plaza San Martín y fue construido originalmente para la familia Haedo. En 1881, Reynaldo Villar compró el edificio que luego heredarían Dominga Villar y Cristina Manuela Villar de del Viso y que décadas más tarde compraría el Banco Popular Argentino.

A partir de 1935, un año después de la creación de la Dirección de Parques Nacionales, el Palacio se convirtió en la sede central de la institución. Fue más tarde, en el año 1942, a través de un decreto originado en el Ministerio de Agricultura, que el Estado Nacional aprobó el boleto de compraventa firmado por la entonces joven Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales) y el Banco Popular Argentino. En ese momento, los arquitectos Passeroni y Brizuela se hicieron cargo de la remodelación del inmueble para adecuarlo a su nueva función, y la obra fue realizada por la constructora de L. Schiappapietra y Hermanos. De este modo, desde hace 5 décadas funcionan allí las unidades centrales de la Administración y es donde tiene asiento el Directorio de la institución.