APN

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito comunica que se continúa con las tareas de extinción del incendio denominado “Escuela Martín Fierro” el cual se encuentra contenido. La superficie afectada es cercana a las 10.000 hectáreas, mayormente compuesta por pastizales, pajonales y bosques mixtos de tabaquillo y maitén. El fuego avanzó y se encontraba a las 20:00 hs  sobre el límite Este del área protegida en las cercanías de la localidad de San Clemente.

Las condiciones de trabajo en el día de la fecha fueron determinadas por condiciones atmosféricas de intenso calor, baja humedad relativa ambiente y algunas ráfagas de viento. Para el día de mañana se prevé condiciones atmosféricas adversas ya que se pronostica una rotación de vientos hacia el mediodía del sector Sur y un aumento en la intensidad del mismo de 35 km/h con ráfagas.

En el día de la fecha se trabajó con un despliegue de 104 cantidad de brigadistas en el terreno entre personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Talampaya, San Guillermo y El Palmar, de la Brigada Forestal Defensa Verde, Bomberos de la Regional XI, (cuarteles Villa Dolores, San Javier, Villa Las Rosas,) Regional V (Alejandro Roca, Alcira Gigena, Tancacha, Río Tercero, Berrotarán) Regional VII (La Cumbrecita, Villa Gral. Belgrano, Villa Berna) Regional VI (Malagueño, La Calera, Bialet Massé, Cosquin) Agrupación Serrana (Capilla del Monte, La Falda, Tanti y Valle Hermoso). A este personal se suman 20 personas afectadas a las tareas propias de logística para atender este tipo de emergencias.

Los medios que estuvieron operando fueron 5 aviones hidrantes y 2 helicópteros del Servicio Federal de Manejo del Fuego y 2 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El trabajo se complementó con herramientas manuales y equipos de agua.

Se recuerda que el ígneo se inició el pasado viernes 27 en inmediaciones de la Escuela Martín Fierro, sector Suroeste del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

La Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito agradece la inestimable colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Asociación Civil Defensa Verde, del Consorcio Caminero Pampa de Achala y de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Domingo 30 de agosto.

Fuente: Guardaparque Sergio Acosta, Jefe de Incendio.

Leer más