APN

Los Parques de la Patria en el Día Mundial del Ambiente

El Estado Nacional y la gestión territorial

En el marco de una gira institucional por los Parques Nacionales de la región noroeste, el Presidente de la APN, Carlos Corvalán, recorrió la Reserva Nacional Pizarro (Salta) junto a los trabajadores del área protegida nacional para celebrar la fecha más importante del calendario ambiental del Planeta.

“Estar hoy conmemorando el Día Mundial del Ambiente en este lugar es una forma concreta de consolidar las políticas públicas del Gobierno nacional en materia ambiental, ya que esta Reserva Nacional es un emblema de la defensa de este Proyecto Nacional, Popular y democrático en lo que se refiere a la creación de áreas protegidas en nuestro país” señaló Corvalán.

“El mandato de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner para llevar el Estado a todos los rincones de la Patria es para nosotros, como agentes nacionales de conservación un misión insoslayable, que cumplimos con orgullo”, destacó.

En la jornada de ayer, el titular del Organismo nacional de conservación, se reunió en la capital salteña con el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Mariano Ovejero, para rubricar el contrato de construcción del centro administrativo del Parque Nacional Baritú, en la localidad de Los Toldos. Una obra que tiene asignado un presupuesto de más de 14.300.000 de pesos y que significa la mayor inversión del Estado Nacional en esta comunidad del norte provincial, a la que se accede sólo a través del sistema vial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estas obras van a potenciar la operatividad del Parque Nacional Baritú con un nuevo centro administrativo, áreas de servicios y tres viviendas para el personal local. Un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que, a través de las gestiones del Ministerio de Turismo de la Nación permitirá optimizar la tarea de los agentes nacionales de conservación que cotidianamente trabajan en este fantástico Parque Nacional, refugio de una de las especies más amenazadas como lo es el Yaguareté, monumento natural nacional. Gestión para la conservación, ese es nuestro trabajo en toda la Patria”,finalizó.