APN

Gira institucional por la región noroeste

El Estado Nacional y la gestión territorial

En el marco de una gira institucional por los Parques Nacionales de la región noroeste, el Presidente de la APN, Carlos Corvalán, participó de una serie de encuentros con los equipos de trabajo de la Delegación Regional NOA y recorrió la Reserva Nacional Pizarro, el Parque Nacional Baritú y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

“El mandato de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es llevar el Estado a todos los rincones de la Patria. Para nosotros, como agentes nacionales de conservación es una misión insoslayable, que cumplimos con orgullo en cada uno de los espacios territoriales que tenemos la responsabilidad de administrar”, destacó Corvalán ante los Intendentes de las áreas protegidas nacionales del Noroeste, que fueron convocados por el Delegado regional de la APN, Julio Monguillot.

El titular de la APN, se reunió en la capital salteña con el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Mariano Ovejero, para rubricar el contrato de construcción del centro administrativo, área operativa y viviendas para el personal del Parque Nacional Baritú, ubicado en la localidad de Los Toldos. La obra tiene asignado un presupuesto de más de 14.300.000 de pesos y significa la mayor inversión del Estado Nacional en esta comunidad del norte provincial, a la que se accede sólo a través del sistema vial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la recorrida regional, Corvalán encabezó reuniones de trabajo con los agentes de conservación de las tres áreas protegidas y con los referentes de las comunidades vinculadas a cada una de ellas. En el caso de la Reserva Pizarro (Salta), junto al Intendente Marcelo Valverde visitó el sector de las termas de Aguas Calientes y el área recreativa del Arroyo Las Tortugas; y mantuvo un encuentro de intercambio con los trabajadores de la Reserva en la sede de la Intendencia. “Los compañeros de Pizarro nos recibieron con inmenso afecto, y en el marco de cordialidad que es habitual en los Parques cada vez que nos reunimos a intercambiar puntos de vista sobre la gestión territorial y las agendas de trabajo que nuestra organización tiene planificada para los próximos meses” señaló el titular de la APN.

En la siguiente jornada, el Presidente de la APN se trasladó hasta la base operativa del Parque Nacional Baritú en la localidad de Los Toldos (Salta) para luego acceder, junto al Intendente Javier Cerutti, hasta las poblaciones de Lipeo y Baritú en la zona norte del área protegida. “Este Parque Nacional, refugio del emblemático yaguareté, es el que presenta mayores dificultades en su conectividad con el resto del país. Para nosotros es muy importante venir hasta aquí para reunirnos con el personal y conocer esta realidad tan particular de las comunidades asociadas. Sin dudas, es inmensa la tarea diaria de todos los argentinos que viven en este lugar para ayudarse mutuamente y continuar fortaleciendo con la presencia del Estado nacional el concepto de Patria en estas geografías. Los recursos del centro administrativo de la APN, la conectividad en las comunicaciones y la logística de traslados están al servicio de la comunidad como un aporte institucional al desarrollo local”.

Finalmente, Corvalán se trasladó hasta la localidad de Abra Pampa (Jujuy) donde se reunió con el Intendente Municipal Ariel Machaca y el Intendente del área protegida nacional Gustavo Soria en una instancia protocolar. Luego, se trasladó hasta la Seccional Rio Cincel para compartir un almuerzo con los trabajadores del área y con pobladores que integran la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca Pozuelos (CODEPO). Participaron de este encuentro de intercambio en las inmediaciones de la Laguna de los Pozuelos, Rubén Vilca, presidente de la CODEPO; Marcelo Echeñique, de INTA Miraflores; Damian Alcoba, del INTA – IPAF y Carlos Redín, representante de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“Como en cada una de las recorridas por los Parques de la Patria, se comparten experiencias únicas con los agentes nacionales de conservación que día a día aportan su compromiso para seguir construyendo un país mejor. Estoy convencido que todos somos parte de un gran equipo. Desde el sur, en Tierra del Fuego, hasta el norte en Jujuy; y desde el oeste en San Juan hasta el noreste en Misiones. La conservación de esos ecosistemas implica tener asumido el compromiso colectivo para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión social. Porque en cada mástil de los Parques Nacionales, cuando se iza a diario nuestra bandera, estamos reafirmando que, más allá de las diferencias y, por sobre todas las cosas, somos argentinos” destacó Corvalán.-