APN

Previsiones para la temporada de incendios NOA 2015

Reunión técnica en Salta

Ante el inminente comienzo de la temporada de incendios en el noroeste argentino la Dirección nacional de Interior, junto a la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) y la Delegación Regional NOA de la APN organizaron una reunión de planificación estratégica y coordinación operativa para la región.

En principio, se mantuvo una reunión de carácter interno, entre Gustavo Levati (Director de Interior), Victoriano Curruhual (Coordinador CLIF), Julio Monguillot (Director DRNOA), Javier Cerutti (Intendente PN Baritú y RN El Nogalar de Los Toldos), Marcelo Valverde (Intendente RN Pizarro), Marcelo Aramayo (Guardaparque RN Pizarro) Gustavo Soria (Intendente MN Laguna de Los Pozuelos), Nicolas Maioli (Intendente PN Los Cardones), Carlos Quintana (Jefe de Guardaparques PN El Rey), Daniel Vega (Intendente PN Campo de Los Alisos), Gerardo Carreras (Jefe de Guadaparques PN Campo de Los Alisos) y Leonidas Lizárraga (Coordinador del Sistema de Información de Biodiversidad – SIB).

Se realizaron una serie de presentaciones sobre las políticas actuales de combate de incendios en APN, destinadas a conocer las capacidades y necesidades de cada área protegida del NOA, con el objetivo planificar actividades coordinadas ante la ocurrencia de incendios. Además, se presentó un trabajo de estadísticas de incendios en las áreas protegidas del NOA y sus entornos para el periodo 2013-2014, basados en focos de calor o puntos calientes MODIS desarrollado por el equipo del SIB-APN.
Posteriormente, se sumaron a la reunión las autoridades provinciales y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF): el futuro Coordinador NOA del SNMF Sr. Pacheco, el Coordinador de la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Jujuy Sr. Ezequiel Morales y el Subsecretario de Defensa Civil de Salta Arq. Ernesto Flores, acompañados por sus respectivos equipos técnicos.
Finalmente, se compartieron las conclusiones de la reunión interna de la mañana, la capacidad de despliegue de la APN en la región y se acordaron mecanismos de coordinación y colaboración respecto a la ocurrencia de incendios en los entornos de las áreas protegidas nacionales del NOA, disponibilidad de medios aéreos y capacitación integrada entre las tres jurisdicciones.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Noroeste

Acceder al Área Protegida