APN

Nueva sede del SEDRONAR en instalaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi

Programa Recuperar Inclusión

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, y el titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, firmaron hoy un Convenio a partir del cual se otorgará en comodato el uso de un edificio del Parque Nacional Nahuel Huapi para que funcione como sede de la Casa Educativa Terapéutica de Bariloche.

Se trata de un establecimiento en el que funcionaba el aserradero del Parque Nacional, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A partir de la firma de este Convenio, se desarrollarán allí actividades terapéuticas, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

“Es un gran orgullo para nosotros estar hoy firmando este Convenio entre dos organismos del Estado para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, y que junto al Padre Juan Carlos Molina y su equipo podamos concretar en el territorio las políticas públicas inclusivas, que son el rasgo distintivo de este Gobierno, que conduce nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Corvalán luego de la firma.

El espacio será utilizado por 10 años como sede de la Casa Educativa Terapéutica de Bariloche, enmarcada en el Programa Recuperar Inclusión del Gobierno de la Nación. En él se brindará prevención y contención terapéutica a personas en situación de consumo problemático.

Este predio, que Parques Nacionales cedió a la SEDRONAR, está ubicado en la ribera del lago Nahuel Huapi y se prevé que jóvenes y adolescentes aprendan un oficio a través de las fábricas del Programa PAIS (Programa de Apoyo a la Integración Socio-laboral). Allí, los chicos y chicas de entre 16 y 24 años, relacionados con el consumo problemático de sustancias y alta vulnerabilidad social, podrán capacitarse en Carpintería, Herrería, Diseño Textil y Gastronomía, además de Montañismo y Vida en la Naturaleza, que son cursos específicos de la región.

“Creemos que es necesario poder darle a nuestros pibes y pibas oportunidades como estas. Es muy importante volver a incluirlos en nuestra sociedad, que muchas veces los deja de lado, para que puedan forjar un proyecto de vida saludable”, destacó Molina.

El Programa PAIS se complementa con los otros dispositivos de prevención y asistencia de las adicciones de la SEDRONAR, que están ubicados en todo el territorio nacional: las Casas Educativas Terapéuticas (CET), los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) y los Centros de Derivación y Orientación (CEDECOR).