APN

Nuevas pasarelas en el Parque Nacional Iguazú

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró desde Buenos Aires la extensión de las pasarelas del retorno del Paseo Superior del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones, cuya construcción demandó una inversión de 42 millones de pesos.

En el Parque Nacional Iguazú se encontraban el titular de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, Darío Cervini, y el jefe de las Obras, Facundo Gulino.

La obra está habilitada para los turistas a partir de este viernes y suma casi un kilómetro más de pasarelas al recorrido del circuito Superior, con un excelente balcón sobre el salto San Martín (que se abrirá para la temporada invernal) y toda una experiencia de pleno contacto con la naturaleza.

Los 900 metros de las nuevas pasarelas se suman al recorrido de retorno que ahora pasará a tener 5.100 metros de extensión, se enmarcan dentro de “un proyecto que va a permitir duplicar los visitantes del Parque”, según explicó Corvalán.

El funcionario sostuvo que “el año pasado hemos tenido 1.200.000 visitantes”, mientras que “en el primer trimestre del 2015 ya llegamos a 400.000 turistas, y con este proyecto y otros aspectos que estamos terminando vamos a poder recibir 2.500.000 visitantes anuales, con una infraestructura de servicios con calidad y cantidad”.

Ante una pregunta de la Presidenta acerca de si el parque podría aguantar una carga de 2.500.000 visitantes, Corvalán destacó que ese número no afectará el ecosistema, y agregó que “la inversión en los últimos tiempos asciende a 81 millones de pesos, incluyendo la recuperación del viejo hotel de Cataratas, un edificio histórico que data de 1920 y que estaba abandonado desde 1977”.

El Presidente de Parques Nacionales agregó que “la mano de obra es local, la madera es de Misiones y todos los materiales usados en la construcción de las pasarelas es de origen nacional, lo cual representa el crecimiento de las comunidades aledañas, lo que trae más mano de obra y trabajo para las empresas que producen”.

“Todo esto responde a un proyecto nacional, que en los últimos años ha permitido invertir en servicios para los visitantes de los Parques Nacionales la suma de 917 millones de pesos, a fin de mejorar los tres Parques declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad: Iguazú, Talampaya, y Glaciares”, agregó.

Hacia un país más federal

Nora Martin, intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, estuvo presente en el acto debido a que a partir del 1° de julio, las Cataratas del Iguazú estarán unidas a los Glaciares por un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Durante la videoconferencia, en diálogo con la presidente Cristina Fernández, Martin hizo referencia a este vuelo y dijo “estoy aquí como usted mandó, en virtud de unir los dos destinos como usted quería”.

La titular del Parque Nacional Los Glaciares señaló que “son dos Patrimonios de la Humanidad espectaculares; nosotros en el sur recibimos más de 700 mil visitas al año, teniendo en cuenta que estamos muy lejos de las principales urbes de Argentina, así que unir estas dos potencias me parece fabuloso”.

Además destacó que reciben un alto porcentaje de extranjeros por lo que cree “que será beneficioso para los dos destinos y tenemos muy buenas expectativas”.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, resaltó la promoción de Cataratas como política del Estado Nacional y expresó “que la Presidente de la Nación salga en una videoconferencia inaugurando esta pasarela le da un impulso importante al destino en todo el país. Y unir Cataratas con los Glaciares es otro plus que demuestra una vez más la importancia que se le da al Parque Nacional Iguazú”.

Más obras para el Parque Nacional Iguazú

Por otra parte, Corvalán adelantó que tienen previsto este año dos obras más dentro del Parque más visitado de la Argentina. La primera tiene que ver con agregar una pasarela más al circuito inferior, “esto unirá dos pasarelas existentes y mejorará la accesibilidad del destino” detalló.

Además aseguró que ya están trabajando en la recuperación del camping “El Ñandú”, que se encuentra dentro del Parque (sobre la ruta 101). “La idea es dotarlo de la infraestructura y los servicios necesarios, para que tanto los vecinos de Puerto Iguazú, como así también los turistas, puedan disfrutar de este lugar” aseveró y añadió “ya estamos trabajando en el lugar, así es que supongo que en breve también vamos a poder celebrar esta mejora más para el Parque Nacional Iguazú”.