APN

Continúan combatiendo el incendio forestal

Parque Nacional Los Alerces

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi; el vicepresidente de Parques Nacionales, Daniel Ramos; y el coordinador de la CLIF, Victoriano Curruhual, estuvieron reunidos ayer para evaluar los trabajos que se están realizando. El fuego tuvo poca propagación debido a que no se registró viento, pero continúa activo en la margen oeste del Lago Futalaufquen y hacia el interior del valle del Arroyo Cascada. Ninguna vivienda fue alcanzada por las llamas.

Hasta el día de ayer, el ataque del fuego se realizó casi exclusivamente en los alrededores de la infraestructura y en función de la amenaza. Como consecuencia, hasta el momento, ninguna vivienda fue alcanzada por el fuego, pero sí una caballeriza. Una parte del incendio afectó un bosque maduro que se encontraba en recuperación y que se quemó en parches. El resto de la superficie era un matorral postfuego de varias décadas atrás, donde se produjo un fuego muy intenso dejando expuesto el suelo mineral. En este sector se prevén pérdidas adicionales por la erosión del suelo y una recuperación más lenta y dificultosa de la vegetación.

Asimismo, se continuó con las tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, Hostería Futalaufquen y A° Cascada. El operativo de combate está compuesto por 200 personas aproximadamente. Esto incluye a todos los Brigadistas y Guardaparques, que trabajaron desde el inicio del fuego, excepto los Jefes de Cuadrilla, fueron relevados. Hoy se sumaron 40 brigadistas de las Provincias de la Pampa, Buenos Aires y Mendoza con tres camiones para incendio de interface “Scam” que fueron convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además, se encuentran operativos para el día de hoy, dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.

En los encuentros técnicos y operativos que mantuvo con Ramos y Curruhual, Buzzi transmitió el apoyo total de parte de la provincia del Chubut hacia el operativo. El Gobernador precisó que los helicópteros estarán “totalmente equipados para el combate de incendios forestales y estarán disponibles para la próxima temporada, cuando también estará en funcionamiento la nueva base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego, que se construirá en un predio provincial de cuatro hectáreas en Las Golondrinas”.

Además, participaron del encuentro el intendente del Parque Nacional, Daniel Crosta; el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y la intendenta de Trevelin, Leila Aseff.

Se evaluaron los trabajos desarrollados durante la jornada, el pronóstico previsto para hoy y las acciones programadas en consecuencia. “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo Buzzi, y advirtió que “donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar”.

Los accesos a la Villa Futalaufquen permanecerán cerrados, y continúa suspendido el cobro de acceso al Parque Nacional así como la prohibición de hacer fuegos en las áreas de acampe libre y organizado.