APN

Mejoras en los senderos para trekking en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Huella Andina

La semana pasada, representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Club Andino Bariloche y de Huella Andina realizaron trabajos de mejoramiento en el sendero que comienza en el Refugio Gral. San Martín (Laguna Jakob) y que finaliza en Los Césares, a orillas del Lago Mascardi.

Luego de varias incursiones para determinar cuál sería la mejor opción de retraza, se definió el cambio de su recorrido en un sector del valle del arroyo Casalata para evitar un área de mallines y dos vadeos del curso de agua. La dura labor realizada en una zona remota, cubierta por un denso bosque, con cañaverales y troncos caídos, finalizó con la marcación del sendero.

Con este trabajo de mejora, el sendero que corresponde a la etapa 25 de la Huella Andina de 19 kilómetros de longitud y catalogada de alta dificultad, pasó de estar en fase de desarrollo a abierta, es decir habilitada para el disfrute de los senderistas. La descripción del sendero se puede encontrar en el sitio web www.huellaandina.tur.ar y es importante resaltar la obligatoriedad de completar el registro de trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar antes de iniciar su recorrido.

Este antecedente de trabajo interinstitucional entre Parques Nacionales, el Club Andino Bariloche y el Ministerio de Turismo de la Nación da muestra del compromiso y del alcance que se puede lograr en instancias como éstas cuando se logran concretar los objetivos propuestos en beneficio de los turistas y residentes, aportando más seguridad a los amantes de las actividades en la montaña.