APN

Lograron contener el Incendio de Huechulafquen

Parque Nacional Lanín

Se logró contener el incendio sobre la margen sur del lago Huechulafquen, que se había iniciado hace una semana en el Paraje El Contra. Por su parte, el Parque Nacional Nahuel Huapi registró un rebrote en la noche de ayer, que fue rápidamente combatido por los brigadistas.

El flanco izquierdo del incendio en el Parque Nacional Lanín se encuentra circunscrito, y su flanco derecho y cabeza están contenidos. Las condiciones climáticas son determinantes para la extinción total.

Unos 52 combatientes trabajan en el incendio, 23 brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Alerces y Laguna Blanca, 3 Brigadistas de la CLIF, 7 combatientes de Corfone, 11 Bomberos de la Federación Neuquina de Bomberos y 8 combatientes del Sistema Provincial del Manejo del Fuego. También se contó con la colaboración de 4 aviones hidrantes y 2 helicópteros, uno de ellos equipado con un dispositivo para la descarga de agua –helibalde-.

Sumado a la logística y seguridad programados por la APN, se recibieron innumerables gestos de apoyo por parte de vecinos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y de las Comunidades Mapuches Raquithue y Lafquenche, de la cuenca de Huechulafquen.

La Provincia de Neuquén instaló un carpón con baños, duchas y catres en el campamento base, para que la estadía de los que combaten el incendio fuera más amena.

Además, se contó con el apoyo logístico de la Aeronáutica de la Provincia de Neuquén, Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Ayer por la noche hubo un rebrote en el incendio ocurrido hace 20 días en la zona del km 2073 de la ruta 40, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esto se debe a las altas temperaturas que se están registrando en la zona y los fuertes vientos.

Los brigadistas se encuentran en permanente alerta para detectar lo antes posible los posibles rebrotes que pueden ir ocurriendo. Esto permite que, tal como ocurrió en el día de ayer, se actúe inmediatamente para combatirlo.