APN

Incendio forestal en el Parque Nacional Lanín

Se inició alrededor de las 15.30 hs del domingo en el Paraje El Contra, sobre la margen sur del Lago Huechulafquen en cercanías a la población Neira y Briceño pertenecientes a la Comunidad Mapuche Lafquenche. No se reportaron heridos ni viviendas dañadas ya que desde un principio se articuló un operativo para la protección de la población.

Incendio en el Parque Nacional Lanín.

Incendio en el Parque Nacional Lanín.

Unos 40 combatientes del Parque Nacional Lanín, Bomberos de Junín de los Andes, Prefectura Naval, Defensa Civil, y un helicóptero de la Aeronáutica de la provincia de Neuquén trabajan intensamente en el lugar junto a pobladores locales, para contener el siniestro. Además, las operaciones para la cobertura de la zona y el relevo de personal para los próximos días se están coordinando con el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En el día de hoy se incorporaron 3 medios aéreos (2 aviones y un helicóptero), sumando así un total de 4 aviones Hidrantes y 2 helicópteros, uno de ellos equipado con un dispositivo –helibalde- para arrojar descargas de agua por un volumen de 1500 litros y el otro para traslado de personal.

Las viviendas cercanas fueron evacuadas preventivamente y se tomaron las medidas necesarias para evitar que sean alcanzadas por las llamas. Las tareas son de contención de los Flancos Derecho e Izquierdo y protección de las viviendas. Se quemaron aprox. unas 150 hectáreas de bosques nativos (Araucarias, Radales, Cipreses) y Pastizal.

El camino vecinal está inhabilitado al tránsito por cuestiones de seguridad debido a cuestiones operativas.

Se montó un campamento base destinado a alojar a los brigadistas y a la radioestación que administra las comunicaciones y una estación meteorológica que aporta la tecnología para planificar las acciones en base a la situación climática pronosticada.