APN

Continúan las tareas de contención de los dos incendios forestales

 Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi

El fuego reavivado a la vera de la ruta 40, Km 2073, en el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra detenido. Tanto allí como en el lago Huechulafquen, en el Parque Nacional Lanín, siguen trabajando en la contención. Ninguno de los incendios afectan el intenso movimiento turístico de la zona, ni representan una amenaza para las poblaciones urbanas, o para los servicios habilitados en cada Parque Nacional.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi trabaja personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Neuquén, SPLIF Bariloche, Bomberos Voluntarios de Melipal Bariloche y brigadistas del ICE del Parque, llegando a un total de 55 brigadistas y asistentes logísticos. Los dos aviones hidrantes aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego se encuentran a disposición en caso de que sean necesarios.

Las condiciones meteorológicas del día de hoy – alta temperatura, baja humedad y vientos fuertes – dificultarán las tareas de contención en Nahuel Huapi. Gendarmería Nacional y Policía de Neuquén están a cargo del tránsito sobre la ruta 40, que se puede transitar con normalidad, pero con precaución, debido al tráfico de los vehículos de emergencia.

En el Parque Nacional Lanín se identificaron los puntos calientes dentro del perímetro del cañadón donde se desarrolla el foco del incendio para asegurar que no se reactiven nuevos flancos. Hasta hoy se contabilizaron 250 hectáreas de bosque nativo afectadas.

Se están utilizando máquinas viales para abrir cortafuegos y facilitar, así, el acceso de vehículos a la zona de combate. Se encuentran trabajando 12 brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Laguna Blanca, 4 aviones y 2 helicópteros.

Los incendios forestales afectan la biodiversidad de manera irremediable, por lo que es necesario que se respeten las indicaciones sobre el uso del fuego en los ambientes naturales.

Tomas aéreas del trabajo que se está realizando en el Parque Nacional Lanín: