APN

Un modelo de conservación con inclusión

Salta incorpora su quinta área protegida nacional

En el día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación, por unanimidad, convirtió en Ley el proyecto mediante el cual se aceptan las cesiones efectuadas por la Provincia de Salta al Estado Nacional para la creación de la Reserva Nacional Pizarro.

Durante el proceso legislativo que demandó su creación, el Estado Nacional y la Provincia de Salta, acordaron el 14 de octubre de 2005 el establecimiento de un Área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33, en el Departamento de Anta. A fines de 2010, Salta aprobó la ley de cesión para la creación de la Reserva, prosiguiéndose con el trámite en el Congreso Nacional, que finalmente sancionó ayer la propuesta en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Estado Nacional cumple los compromisos asumidos oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner, mediante la compra de 4.238 hectáreas en el 2006 con destino a la Reserva y la próxima cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí Eben Ezer, que habita el lugar. A principios del mes de octubre de este año, autoridades de la APN encabezadas por el Vicepresidente Gpque. Daniel Ramos, el Director Nacional de Interior Sr. Gustavo Levati y el Director de la Delegación Regional Noroeste Biol. Julio Monguillot, recorrieron el área protegida y se reunieron con el Intendente y personal de la Reserva, acordando continuar el trabajo en conjunto, tanto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio, como para planificar la conservación de la biodiversidad de la RN Pizarro y su entorno.

Luego de la promulgación de la norma, con su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, Salta incorporará su quinta área protegida que se sumará al Parque Nacional Baritú, de 72.439 has; la Reserva Natural El Nogalar de los Toldos, de 3.275 has; el Parque Nacional Los Cardones, de 64.117 has; y el Parque Nacional Rey, de 44.162 has.