APN

Dos áreas especiales del norte argentino

Recorrida institucional en Jujuy y Salta

Durante el pasado fin de semana, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Ramos, y el director Nacional de Interior, Gustavo Levati, realizaron una visita oficial a dos áreas protegidas nacionales de la Región Noroeste: el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en la Puna jujeña; y la Reserva Nacional General Pizarro en el borde oriental de las Yungas salteñas. Además, junto al equipo de gestión regional que coordina Julio Monguillot, participaron de una reunión de trabajo con otros Organismos nacionales en la ciudad de Salta.

Al comienzo de la gira, se efectuó una reunión interinstitucional en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la capital salteña, para articular junto al referente local del Ministerio, Marcelo Moisés, y representantes de la ANSES y el INTA una agenda de gestión para abordar los temas transversales del territorio de manera conjunta.

Un tesoro en la Puna

En segundo término los funcionarios participaron en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos del acto oficial por la designación de la Laguna de los Pozuelos como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), junto al Intendente del área protegida, Gustavo Soria, y los Intendentes de los Parques Nacionales Baritú, Javier Cerutti; Los Cardones, Mario Zuretti; y El Rey, Ricardo Guerra.

Durante el evento, la secretaria de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy, María Elina Domínguez, expresó que “esta declaración es un reconocimiento a la gran importancia que tiene este espejo de agua, ubicado entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, el cual alberga miles de especies de aves playeras y migratorias”.

Por su parte, Daniel Ramos, recordó: “hace unos treinta años fui destinado como Guardaparque a este lugar, y hoy se puede apreciar que se ha logrado mejorar el ecosistema de toda la cuenca al protegerlos por el estatus de Monumento Natural Nacional y de Reserva de Biósfera. Esta designación es muy importante para nosotros, ya que le da otro nivel internacional a esta unidad de conservación, que está caracterizada por constituir una cuenca cerrada, con una gran biodiversidad de aves acuáticas y, especialmente es muy significativo para el desarrollo y la inclusión de las comunidades”.

Una Reserva que espera su Ley

Durante la jornada del sábado el equipo se trasladó a la futura Reserva Nacional Pizarro, en la Provincia de Salta, donde fueron recibidos por el Intendente Jorge Romero Dindorf y su equipo de trabajo, quienes expusieron las principales acciones que se están realizando en el área, el diagnóstico ambiental local y la situación actual de la comunidad Wichi Eben Ezer.

Asimismo, se abordó la inminente sanción de la Ley nacional de creación de la Reserva, y la posterior cesión de una fracción del Lote 1 a la comunidad Wichi, en concepto de propiedad comunitaria, tal el compromiso asumido oportunamente por el Presidente Néstor Kirchner ante el cacique Simón López. El grupo recorrió los diferentes sectores de la futura Reserva, incluyendo la periferia del Lote 1 y el sitio Aguas Calientes, un potencial atractivo turístico ubicado sobre el límite oeste del área protegida.

“Cada vez que visitamos a nuestros compañeros en las diversas áreas protegidas, vemos el compromiso con que asumen su trabajo, y la enorme vocación que día a día aportan para articular las políticas de conservación con las realidades socio-ambientales de los territorios. La delegación NOA, coordinada por Julio Monguillot, es un verdadero ejemplo de gestión conjunta entre los diversos escenarios que tienen cada uno de los Parques de esta región” finalizó Daniel Ramos.-