APN

Parques Nacionales rechazó la propuesta hidrocarburífera de JHP

Parque Nacional Calilegua

La Administración de Parques Nacionales reitera que a través de la comunicación enviada el pasado mes de octubre a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy puso en conocimiento de la misma el rechazo a la propuesta presentada por las empresas sobre el yacimiento petrolero Caimancito, por resultar inapropiada.

Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

La decisión se sustenta en que la propuesta contradice los lineamientos establecidos por el marco legal vigente, concretamente la Ley 22.351, de Parques Nacionales, la Ley General del Ambiente y la Ley de Explotación de Hidrocarburos.

Asimismo, como ya se informó anteriormente, el pasado 29 de septiembre la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES se constituyó como querellante para intervenir en la causa en la que se investiga la existencia de impacto ambiental provocado por las aguas surgentes del pozo petrolero “E-3” en la zona del Arroyo Yuto, fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, pero que lo afectan directamente.

Esta aclaración se realiza ante las inexactitudes que un grupo de opinantes difunde a través de diversos medios de comunicación, refiriendo que la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES habría autorizado la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua. Estas recurrentes manifestaciones sólo pretenden confundir a la opinión pública a través del uso político de la situación.

El yacimiento petrolero Caimancito, que ocupa unas 5.700 hectáreas del área protegida, se comenzó a explotar en 1969. Diez años después – en 1979 – la empresa Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, donó más de 76.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua; incluyendo el sector del yacimiento petrolero en esa donación.-