APN

Encuentro federal de Parques Nacionales

Embalse – Córdoba

En el marco del curso para administradores de Áreas Protegidas Nacionales sobre “Principios de Manejo y Gestión de Áreas Protegidas”, que se realizó esta semana en el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales (APN), se desarrolló una reunión plenaria en la que se comunicaron los lineamientos políticos institucionales y la estrategia de gestión.

Lideraron el encuentro el presidente Carlos Corvalán y el vicepresidente Daniel Ramos, junto a los vocales del directorio Liliana Scioli, Paola Gross, Adrián Stur y los Directores, Delegados Regionales y referentes técnicos de la Casa Central del Organismo.

Ante los principales responsables de la Administración de los Parques Nacionales y de las delegaciones Regionales, el titular de la APN destacó que “es necesario recordar la historia institucional para potenciar un nuevo enfoque que nos permita hacer una lectura acertada de las acciones político-institucionales que deben realizarse”. Asimismo, los principales referentes del Directorio expusieron sobre el estado de situación de la APN y la dirección política diseñada desde la conducción para redefinir los roles de los agentes nacionales de conservación en la actualidad, en base al compromiso y la honestidad.

Tanto Carlos Corvalán como Daniel Ramos, destacaron el apoyo de los miembros del Directorio y de los respectivos Ministerios nacionales que se vinculan a la Administración a través de los vocales –Turismo, Interior y Transporte y Defensa- lo que garantiza una transversalidad y sinergia interjurisdiccional en la planificación del desarrollo territorial.

Durante la presentación se destacó la necesidad de fortalecer los procesos internos, entendiendo que toda organización de las áreas protegidas necesita de la construcción de consensos con los actores territoriales. Ese marco conceptual de la actual gestión se apoya, principalmente, en la construcción política con otras áreas del Gobierno nacional con las que se comparten los criterios de desarrollo sustentable con inclusión social.

Se destacó, además, que existe una alianza estratégica con el Ministerio de Turismo de la Nación y, en ese contexto interinstitucional, se diagnostican las realidades políticas, sociales, económicas y ambientales. Finalmente, se resaltó el crecimiento de los Parques Nacionales durante la última década de gobierno que superó todos los estándares históricos, tanto en el aumento de superficie de las Áreas Protegidas Nacionales como en lo presupuestario y en la incorporación de personal e infraestructura.

La conducción política de la APN convocó a los participantes del encuentro a seguir trabajando en la conservación de los Parques Nacionales, afrontando los nuevos desafíos para asegurar un horizonte de gestión con responsabilidad y transparencia.