APN

Un nuevo aporte para el desarrollo de las comunidades

La semana pasada, en Salta, se realizó un Taller de Formulación de Indicadores para la evaluación de las iniciativas de Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS) dentro de la Administración de Parques Nacionales. Los proyectos se consolidan como una herramienta de gestión territorial para mejorar las oportunidades de las comunidades vinculadas a las áreas protegidas nacionales.

Los días martes 5 y miércoles 6 de agosto se desarrolló en la ciudad de Salta un taller de discusión y análisis para la incorporación de variables a una matriz de evaluación y la formulación de indicadores a fin de realizar el proceso de evaluación de los Proyectos DAS. El encuentro tuvo como resultado la elaboración y la corrección participativa de una matriz que servirá para la evaluación de cada uno de los proyectos con los que cuenta la Administración de Parques Nacionales.

Participaron del taller los equipos de trabajo técnico y de terreno de las Delegaciones Regionales Noroeste y Centro, de los Parques y Reservas de ambas regiones que cuentan con estos proyectos, los Intendentes de estas áreas, los Directores Regionales del Noroeste y del Centro, la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas (DNCAP), la Directora de Conservación y Manejo, el equipo técnico del Programa Pobladores y Comunidades de la DNCAP y el responsable del programa, el Coordinador General de la UCEFE (Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) con el equipo contable de esa unidad, el Coordinador Nacional para los proyectos DAS y los promotores DAS locales.

Las DAS surgen de un plan de inversión del Estado en proyectos productivos, implementado en beneficio de los habitantes que residen en las áreas protegidas nacionales y las zonas de amortiguación de los Parques Nacionales. Se concretan a través del crédito BIRF 7520/AR “Áreas Protegidas y Corredores de Conservación” y su implementación es el resultado de la articulación institucional que existe entre diversas áreas de la Administración de Parques Nacionales y el rol de los promotores locales en el terreno.

El subcomponente DAS comenzó a ejecutarse en el año 2009 y se prevé su finalización en septiembre de 2015. A lo largo de este período se acumularon experiencias en lo que respecta a la gestión y desarrollo participativo de este tipo de proyectos que involucran a diferentes actores sociales.

Los proyectos son presentados por los mismos pobladores criollos, comunidades indígenas y asociaciones de cada lugar, destacándose el componente sustentable que asegure el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y culturales del lugar. La Administración de Parques Nacionales instrumenta instancias de participación de las organizaciones locales, denominadas Comité de Evaluación y Seguimiento (CES), donde se seleccionan aquellos que finalmente serán financiados.

A través de estos proyectos se contribuye a potenciar modelos de desarrollo que apunten a mejorar las condiciones de vida de los pobladores criollos y las comunidades originarias, además de mantener las condiciones ambientales en las áreas protegidas y se busca que las iniciativas puedan prolongarse en el tiempo, mejorando los ingresos de las familias y promoviendo la articulación del trabajo con otras instituciones públicas y privadas en el terreno.

Existen diferentes tipos de proyectos, como los destinados a la mejora de los sistemas socioeconómicos basados en el desarrollo de modelos agroecológicos sustentables.

Otros, están relacionados a la diversificación de las actividades rurales y comunitarias en función de la promoción de la producción artesanal y la prestación de servicios turísticos de bajo impacto, económicamente rentables. En estos casos, se propone el desarrollo de actividades no tradicionales y que puedan articularse con el crecimiento del turismo en las áreas protegidas y sus zonas de influencia.

Asimismo, hay proyectos destinados al fortalecimiento de las capacidades organizativas comunitarias. Estos, no sólo constituyen una línea de trabajo por sí misma, sino que se busca articularla con el resto de las actividades de modalidad DAS, ya que esto permite afianzar los procesos de cambio y desarrollo de las comunidades.

Por último, hay actividades destinadas a la promoción de los valores culturales comunitarios criollos y de los pueblos originarios, orientados al sostenimiento y la difusión de la cultura comunitaria de las poblaciones. Esto repercute en el afianzamiento de las colectividades locales e incluye aspectos vinculados con la recuperación de la historia local, el apoyo a la producción cultural y el acceso a bienes y servicios relacionados con tecnologías de la información y comunicación.