APN

Sudáfrica y Argentina intercambian experiencias en el manejo del fuego

Continúa el intercambio de experiencias entre profesionales en el manejo del fuego sudafricanos y argentinos en el marco de un convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales de Argentina y su equivalente en Sudáfrica, South African National Parks.

Durante el día de ayer se realizó una reunión de los especialistas en Manejo del Fuego de la Administración de Parques Nacionales en la que se analizaron los diferentes enfoques para optimizar el Sistema, en función de otras experiencias de campo y conocimientos acumulados, en cada operativo de combate de incendios.

En ese marco de capacitación e intercambio institucional, el pasado lunes se realizó una jornada técnica en el Palacio San Martín, de la Cancillería argentina, de la que participaron agentes especializados de la Administración de Parques Nacionales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y directivos de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), entre otros.

El objetivo del encuentro fue conocer las capacidades tecnológicas disponibles en la República de Sudáfrica, a través de la visita de profesionales de la empresa Working on Fire (WOF) que en ese país realiza similares tareas a las que efectúan los entes estatales argentinos. Si bien los modelos organizativos son diferentes, los conocimientos, técnicas y tecnologías aplicadas en el país africano generan gran interés por existir avances valiosos, por ejemplo, en materia de detección temprana a través de satélites o instrumentos combinados.

Este tipo de actividades son posibles gracias a la intervención del embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale Di Cerisano, que ha venido apoyando activamente los procesos de cooperación y permitió que se realizara la firma de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y su organismo equivalente, South African National Parks.

A fines del mes de mayo de este año, una delegación argentina que incluyó a los jefes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, de los Parques Nacionales El Palmar y Lanín, Daniel Aguirre y Patricio Garrido, respectivamente. Parques Nacionales visitó Sudáfrica invitada por WOF, con intervención del Ministerio de Asuntos Ambientales de ese país y el embajador Argentino. La visita incluyó charlas y demostraciones in situ sobre las campañas de concientización, detección y prevención de incendios, despacho y coordinación, quemas controladas y funcionamiento de los equipos de bomberos durante las operaciones.

Debido al tipo de ambientes existentes en la República de Sudáfrica (sabanas y ambientes mixtos de pastizales y montes abiertos), resulta de gran interés esta cooperación ya que la mayor parte de la experiencia argentina, se ha orientado a los bosques andinopatagónicos, habiéndose desplazado la problemática más seria en los últimos años hacia el centro y norte del país donde hay biomas similares al territorio sudafricano.