APN

Mesa de Trabajo de Pobladores Rurales Criollos Nativos

Parque Nacional Lanín

Carlos Corvalán, presidente del Directorio de Parques Nacionales, y Daniel Ramos, vicepresidente del organismo, conformaron este nuevo ámbito de trabajo participativo como resultado de reuniones que vienen manteniendo desde principios de este año con los pobladores. El objetivo es formular acciones para solucionar la problemática del uso de la tierra dentro del área protegida.

Reunión inicial de autoridades de la Administración de Parques Nacionales con integrantes de la AFR.

Reunión inicial de autoridades de la Administración de Parques Nacionales con integrantes de la AFR.

La Asociación de Fomento Rural (AFR), integrada por familias de pobladores rurales criollos del Parque Nacional, había solicitado la creación de un ámbito participativo en sintonía con los objetivos de conservación de la Administración de Parques Nacionales a través de la gestión, manejo y fiscalización de las áreas protegidas.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales criollos y fomentar la economía social a través de la diversificación de actividades ganaderas, forestales y turísticas.

La Mesa de Trabajo con Pobladores Rurales Criollos Nativos del Parque Nacional Lanín está integrada, por un lado, por 6 representantes titulares y 4 alternos de la AFR, y 3 titulares y 3 alternos de pobladores rurales criollos no integrantes de la AFR. Por parte de la Administración de Parques Nacionales, participarán el vicepresidente del organismo, Daniel Ramos; la directora de nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Ana Balabusic; el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa; la directora de Asuntos Jurídicos, Adriana Villani; y como alternos, el director de la Delegación Regional Patagonia, Claudio Chehebar y el director de Coordinación Operativa, Gustavo Levati.

Este nuevo instrumento de gestión aportará un nuevo espacio de participación para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales criollos y fomentar las actividades económicas sustentables.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida