APN

Fortalecer los espacios de participación popular en el Parque Nacional Lanín

Durante el pasado fin de semana el Vicepresidente de la APN, Daniel Ramos, concretó – junto al Director de Coordinación Operativa, Gustavo Levati, al titular de la Delegación Regional Patagonia norte, Claudio Chehebar, y al Intendente del Área Protegida, Ricardo Rúa – una serie de reuniones con representantes de las Comunidades Mapuches, de las Asociaciones de Pobladores Criollos Nativos, y con los Intendentes municipales de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.

Durante la tarde del viernes, se realizó la primera reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo con los representantes de las Asociaciones de pobladores rurales del Parque Nacional. “En nombre del Ministro Enrique Meyer y del Presidente de la APN, Carlos Corvalán, vengo a poner en práctica esta resolución del Directorio que formaliza la relación institucional con las Asociaciones de fomento rural en este territorio” indicó Ramos al inicio del encuentro.

Asimismo, el funcionario destacó que “Fomentar y consolidar los espacios de participación en cada instancia de gestión del Estado nacional, es un claro mandato de nuestra Presidenta de la Nación, y un aporte de los equipos de trabajo a las construcciones colectivas en un marco de respeto mutuo”.

A su turno, el Intendente Rúa resaltó: “Pese a las acciones destituyentes de los grupos opositores a esta gestión institucional, logramos concretar este espacio de intercambio de experiencias con los pobladores del Parque, que son nuestros aliados para garantizar el desarrollo sustentable de las áreas rurales”.

De común acuerdo entre los participantes se acordó un reglamento de funcionamiento, que establece la toma de decisiones por consenso y la dinámica de trabajo en plenario de representantes, mediante agendas previamente acordadas. En ese contexto se estableció como horizonte de trabajo para la próxima reunión la recopilación de los antecedentes sobre las poblaciones rurales del parque Nacional Lanín y de los documentos legales y técnicos que estén vinculados al ordenamiento territorial en el área protegida.

ARTICULACIÓN POLÍTICO-INSTITUCIONAL

Durante la jornada del sábado Daniel Ramos se reunió con el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, en el marco del Foro de debate territorial organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el municipio neuquino. En este ámbito, el Vicepresidente de la APN señaló: “Estamos junto a estos compañeros de gestión, para intercambiar experiencias sobre las políticas públicas que instalan a la inclusión social como principal herramienta para ampliar los derechos de los ciudadanos”.

Al término del encuentro, Ramos asistió a una reunión con las autoridades de las Comunidades Mapuches del Parque Nacional Lanín,en el marco institucional de la Mesa de Comanejo: el Lonko de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef;el Lonko de la comunidad Lafquenche, Pablo Quilapán; el Lonko de la Comunidad Raquitué, Gustavo Agüero;el Representante del Consejo de Participación Indígena, Rogelio Quilaleo;el Werken de la Zonal Pehuenche, Daniel Salazar; el Werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipán y otros Representantes de las Comunidades vinculadas al sistema de áreas protegidas nacionales en la región.

En principio, el Vicepresidente comunicó a los asistentes la voluntad política de las autoridades del Municipio de Junín de los Andes para avanzar en una propuesta de coadministración que defina los términos de uso y los recursos presupuestarios necesarios para el funcionamiento edilicio del Centro Cultural Mapuche de la localidad.
En segunda instancia, se debatió sobre el estado de situación en las zonales Huiliche y Pehuenche, y se intercambiaron opiniones sobre el ordenamiento territorial y la búsqueda de instrumentos para el desarrollo de las Comunidades. “En cada una de las reuniones en las que participamos lo hacemos con una clara consigna, que es aportar la fuerza de trabajo y el criterio participativo de un equipo comprometido con las políticas públicas de inclusión social”.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en señalar que – más allá de los lógicos disensos – hay que seguir generando agendas de trabajo conjunto para articular con otros Organismos del Estado nacional y así garantizar el acceso de las Comunidades a los proyectos de desarrollo y a la planificación territorial.-

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida