APN

Comenzó a funcionar el Consejo que administra la mayor área marina protegida del país

Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales, su vicepresidente, Daniel Ramos, y la vocal del Directorio por el Ministerio de Defensa de la Nación, Paola Gross, participaron de la primera reunión del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, la primera área marina oceánica protegida argentina.

Primera reunión del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, la primera área marina oceánica protegida argentina.

Primera reunión del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, la primera área marina oceánica protegida argentina.

La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. El Consejo busca promover la investigación científica y preservar la biodiversidad de los mares argentinos en la mayor área protegida oceánica del país, hogar de numerosas especies de aves y mamíferos que la incluyen como parte de su área de distribución.

El órgano administrativo, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene por objeto dar cumplimiento a la ley 26.875 promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de agosto de 2013, que crea dicha área protegida en los mares del sur argentino.

El Consejo está presidido por el jefe de Gabinete e integrado por los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Seguridad; Defensa; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Administración de Parques Nacionales y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

Durante el encuentro, Capitanich recordó que la iniciativa coincide con el Proyecto Pampa Azul, al que calificó como de “trascendencia estratégica”. Afirmó que apunta a “consolidar y proteger la soberanía nacional en nuestros mares argentinos”.

La Ley 26.875 tiene por objeto preservar una zona de alta sensibilidad ambiental para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promoviendo el manejo sustentable de los ecosistemas marinos y facilitar la investigación científica.

El 22 de abril de 2014 la Presidenta presentó el proyecto Pampa Azul para investigar el Mar Argentino, representando la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial que se propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino. Entre las 5 áreas definidas como prioritarias figura el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.

Áreas Protegidas relacionadas

A partir de la Ley 26.875, sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1 de agosto de 2013, se creó el Área Marina Protegida Banco Namuncurá, en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Acceder al Área Protegida