APN

Reunión de trabajo por el Plan de Conservación del Yaguareté

Los pasados 24 y 25 de junio, tuvo lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, una reunión de trabajo, en el marco de la Subcomisión Selva Paranaense (SSP) del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (PNCY).

Reunión de trabajo por el Plan de Conservación del Yaguareté. Foto: Eduardo Militello

Reunión de trabajo por el Plan de Conservación del Yaguareté. Foto: Eduardo Militello

En la primera jornada se realizó una reunión interna de la Subcomisión. En ella se expuso, por parte de las diferentes instituciones, el grado de avance del Plan de Acción Selva Paranaense: estado de situación del Plan de Acción, aspectos administrativos y estado de situación de las acciones previstas. Además, se trabajó en el diseño del Plan Operativo Anual 2015 para la estrategia de Conservación del Monumento Natural Yaguareté Selva Paranaense, tarea que se deberá continuar en una futura reunión. Tiempo después tuvo lugar una charla abierta con la comunidad, sobre el estado de Conservación del Yaguareté en Misiones y el Gran Chaco, por los integrantes de la Subcomisión.

De la reunión participaron, por Parques Nacionales, la directora de Conservación de Áreas Protegidas, Mgts. Ana Balabusic; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Gpque. Sergio Bikauskas; el director de la Delegación Regional Noreste, Dr. Andrés Bosso; el Lic. Daniel Ramadori, de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas; el coordinador del Centro de Investigación en Ecosistemas Subtropicales, Msc. Guillermo Gil; de la Delegación Regional Noreste, la Dra. Carina Cordiniel y los guardaparques Juan Pérez Algañaraz y Ricardo Melzew. Por parte de la provincia de Misiones, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Dr. Juan Manuel Díaz; director del Parque Ecológico “El Puma” (en Candelaria, Misiones), el Dr. Miguel Rinas, y otros funcionarios. Por la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Lic. Mariano Jäger, director de Conservación; también Manuel Jaramillo, Karina Schiaffino y Fernando Miñarro de dicha fundación. Por parte de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” y Guira Oga, el Sr. Jorge Anfuso. Por parte del Centro de Investigaciones de Bosques Atlánticos (CeIBA), el director del Instituto de Biología del Subtrópico (IBS), Dr. Mario Di Bitetti, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los investigadores Agustín Paviolo, Carlos De Angelo y Verónica Quiroga.

Asistieron al encuentro las fuerzas de seguridad locales. Se contó con la presencia del Comandante Fernando Acuña, de la Gendarmería Nacional Argentina (jefe del Escuadrón XIII de Iguazú); el responsable de la Sección Inteligencia de Monte Iguazú del Ejército, Oficial Jorge Maidana Mur; de la Policía Federal Argentina el Oficial Fernando Vega, y el responsable de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Iguazú, Oficial Cesar Gustavo Urbanek.

En la segunda jornada, se realizó una reunión con las fuerzas de seguridad de Puerto Iguazú, donde se expuso resumidamente el grado de avance del Plan de Acción para la Conservación del yaguareté en la Selva Paranaense. Luego de esta presentación se discutió sobre la necesidad de fortalecer los trabajos de patrullaje conjunto entre Administración de Parques Nacionales, la provincia de Misiones y fuerzas de seguridad, para poder mitigar la principal causa de pérdida de ejemplares de esta especie en la región, que es la caza furtiva de ejemplares y sus presas.

CeIBA realizó la presentación del Plan de Acción en Gran Chaco: presentación del estado de avance de la Estrategia para la conservación del yaguareté para la región Chaqueña.

Lo importante para destacar de esta reunión fue:

• La participación activa de los actores involucrados en la Subcomisión de Selva Paranaense, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, a partir de la aprobación, por parte de la provincia de Misiones, de la Estrategia de Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense.

• La coordinación entre los diferentes actores para llevar adelante diferentes acciones, tales como investigación, relevamientos de hábitat, tareas y material de difusión, bases de datos, cuidado animal, identificación de nuevas áreas para conservación y tareas conjuntas de control y fiscalización.

• Por otro lado también, fue muy importante la interacción entre la Selva Subtropical Paranaense y la comunidad local.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida