APN

Nuevas obras en Talampaya

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera,  junto al presidente de la Administración de  Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, dejaron habilitado ayer el tendido eléctrico de media tensión que conecta a la zona de servicios del área protegida nacional, y las nuevas plataformas de acceso a tres senderos interpretativos del Cañón de Talampaya.

Tras las palabras de bienvenida del Guardaparque Marcelo Ochoa, intendente del Parque Nacional Talampaya; Corvalán destacó el trabajo conjunto de la Nación y la provincia de La Rioja para seguir mejorando la calidad de las prestaciones turísticas en el Parque. “En esta oportunidad, venimos a inaugurar con mucha satisfacción estas importantes obras de infraestructura, convencidos de que este tipo de inversiones del Estado no sólo mejoran los servicios al visitante, sino que además significan un gran aporte de herramientas de gestión para la conservación, en un parque nacional que ha sido distinguido como Sitio Patrimonio por la UNESCO” expresó.

El ministro de Turismo destacó que: “Creemos que estas obras en el Parque Nacional Talampaya permiten que los visitantes continúen disfrutando de los atractivos de la región consolidando al mismo tiempo la preservación de las áreas naturales”. Meyer destacó además que “para el Gobierno Nacional es una gran alegría seguir trabajando como lo hacemos, metódicamente en toda la provincia de La Rioja y con los municipios; en busca de consensos, y con un esfuerzo en común que nos hace aplicar mejor los recursos”.

Por su parte, el Gobernador destacó que: “Meyer nos aportó en el financiamiento de la obra de electrificación al acceso a Talampaya -que es el lugar turístico más importante de La Rioja- donde se hizo un tendido de unos 37 kilómetros desde Los Palacios y después se hizo una extensión bajo tierra para preservar y no dañar el lugar”. Asimismo, el mandatario provincial remarcó el crecimiento y desarrollo experimentado por la zona en los últimos años, y expresó un fuerte agradecimiento a los equipos de trabajo del Parque Nacional”.

En primer lugar las autoridades dejaron inauguradas las plataformas de acceso a los emblemáticos senderos Petroglifos, Jardín Botánico y El Monje, recorriendo el primero de ellos y luego, en el Sendero del Triásico, dejaron habilitada la energía rural que mejorará los servicios en el Parque Nacional Talampaya.

Participaron del evento el intendente del departamento Coronel Felipe Varela, Hugo Paez; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; la directora Nacional de Calidad Turística, Verónica Llambrich; el secretario provincial de Turismo, Álvaro del Pino y los Intendentes y Agentes Nacionales de Conservación de los Parques Nacionales San Guillermo, El Leoncito, Sierra de las Quijadas, del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas y de la Delegación Regional Centro de la APN.-

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión y fue creado el 11 de junio de 1997, por ley 24.846. Posee una superficie de 215.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Centro

Acceder al Área Protegida