APN

Importantes obras para la conservación en Bariloche

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, y la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, visitaron en los Municipios de Dina Huapi y Bariloche, las obras del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos (GIRSU). En este contexto, el Ministro inauguró la oficina de informes de la Seccional Gutiérrez del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a las autoridades recorrieron las obras correspondientes a la construcción del Centro ambiental en San Carlos de Bariloche. El proyecto financiado a través de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contará con el alambrado perimetral; instalaciones de control; pesaje y vigilancia; instalaciones auxiliares; planta enfardadora de descartes; instalaciones para la elaboración de composta; planta de tratamiento de líquidos lixiviados: sistema cámara séptica – humedal; y relleno sanitario para la disposición de rechazos de alta capacidad.

Al respecto, el ministro Meyer sostuvo que “seguimos trabajando para incorporar tecnología que permita a los destinos turísticos de la Argentina, mejorar la calidad de vida de los habitantes y los turistas”. Además, destacó que “las inversiones a través del BID son de vital importancia para el desarrollo y el saneamiento en zonas tan frágiles donde los turistas disfrutan de la naturaleza plena”.

En el contexto de esta recorrida, se inauguró la Oficina de Informes de la Seccional Gutiérrez del Parque Nacional Nahuel Huapi, iniciativa que surge con el objetivo de ofrecer un confortable espacio para atender a los turistas y vecinos que a diario recorren y visitan esa seccional tan emblemática del Parque. Meyer destacó la importancia de que se vayan generando estos nuevos espacios donde los visitantes puedan acceder a la información y, además, se divulgue sobre los usos compatibles con los objetivos del área protegida.

Junto al Ministro, estuvieron presentes en el evento el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Gpque. Damián Mujica; el Jefe a cargo del cuerpo de Guardaparques, Gpque. Pablo Navarro; el Jefe de la Zona Sur, Gpque. Pablo Agnone; la responsable de la Seccional Gutiérrez, Gpque. Magdalena Pollini; referentes de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia; y personal del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) y la Intendencia del Parque.

“Esta inversión es un ejemplo para que a futuro se puedan optimizar de la misma manera otras seccionales donde concurren una gran cantidad de visitantes”, explicó el Intendente del Parque Nacional.

Por otro lado, Pablo Agnone recordó que esta nueva iniciativa está ligada a las mejoras obtenidas tras la inauguración el año pasado del primer sendero para bicicletas de montaña en Bariloche.

La obra se realizó mediante una Licitación Privada con un monto de $350.000 y contó con el asesoramiento del Departamento de Obras e Infraestructura del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Con este nuevo espacio como ejemplo, la Intendencia del Parque busca consolidar sitios emblemáticos que merecen tener no sólo mejoras en infraestructura, sino también en el orden de los usos turísticos compatibles con el cuidado del entorno natural. En este sentido, se finalizaron dos oficinas más: una en Seccional Traful y otra en la Seccional Limay.

El horario de atención de la Oficina por el momento es de 9 a 16Hs.

 

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Acceder al Área Protegida