APN

Desarrollo turístico en espacios rurales

Reunión de la Mesa Interministerial

El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) encabezó la reunión de la “Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social en el Espacio Rural”. Del encuentro realizado en el MINTUR participaron representantes de los Ministerios de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo y Administración de Parques Nacionales (APN).

Reunión de la “Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social en el Espacio Rural”.

Reunión de la “Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social en el Espacio Rural”.

La comisión trabaja desde el 2012, a partir de la firma del convenio marco de cooperación, con el fin de fortalecer el desarrollo de la oferta turística en el espacio rural, para generar mayor inclusión social, laboral y arraigo en las comunidades rurales de nuestro país. Durante la reunión se abordaron temas vinculados a las acciones llevadas a cabo a través de la aplicación de herramientas de los distintos organismos nacionales intervinientes y se realizó una revisión del plan de trabajo para el segundo semestre, en base a los objetivos planteados.

Participaron de la reunión: por el MINTUR, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza y la directora de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac; por Parques Nacionales, el vicepresidente de APN, Daniel Ramos; por el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Economía Social, Alberto Vivero, la coordinadora estratégica de la Comisión Nacional de Microcrédito, Patricia Fernández, y la subsecretaria de Organización de Ingresos Sociales, Mariana Sosa; por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el jefe de Gabinete, Héctor Espina; y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la directora de Gestión Territorial, Mariana Rabaia.

Acerca del convenio interinstitucional, Valeria Pelliza indicó que, “compromete a los Ministerios a aunar esfuerzos para diseñar una política pública integral de desarrollo del Turismo en el espacio rural con la participación de sujetos de la economía social, desde una visión nacional del desarrollo local”.

El turismo rural constituye, para los pequeños productores una oportunidad para diversificar sus actividades productivas tradicionales, complementando y potenciando a la vez otro tipo de actividades dentro de la economía social, como la elaboración de comidas típicas regionales, artesanías, servicios de guiados entre otros servicios turísticos.