APN

Tareas de restauración del ambiente natural en el Parque Nacional El Palmar

Un amplio sector del área protegida ha sido ocupado por el crataegus (Pyracantha atalantoides), una especie exótica altamente invasora para la vegetación nativa por su alta fructificación y excelente poder de germinación, modificando el ambiente natural y reemplazando la flora nativa, por lo que se llevaron a cabo tareas de recuperación del mismo.

Parque Nacional El Palmar. Foto: Mariano Calvi

Parque Nacional El Palmar. Foto: Mariano Calvi

El crataegus es una especie invasora, es decir un ejemplar introducido en ambientes naturales, utilizado para realizar cercos por poseer espinas y vistosos frutos rojos que está modificando el Parque Nacional El Palmar.

Para revertir dicha situación personal del área protegida y de la Delegación Regional Noreste, de la Administración de Parques Nacionales, realizaron varios muestreos llegando a la conclusión que el uso del fuego controlado y el desmonte selectivo con maquinaria pesada serían las herramientas más indicadas para avanzar sobre dicha especie. Estas acciones favorecen la recuperación de los pastizales y bosques nativos.

Además, se comenzaron las tareas conjuntas con el Batallón de Ingenieros Blindado 2, de Concepción del Uruguay, en el marco de las tareas de apoyo a la comunidad del Ejercito Argentino que ha dispuesto a su personal y la maquinaría pesada necesaria para realizar los desmontes en las zonas más afectadas del Parque Nacional El Palmar. Los mismos serán acompañados por personal del área protegida que viene trabajando en el control de leñosas exóticas.

El tratamiento sobre la restauración del ambiente continuará durante los meses de agosto y diciembre, donde se realizaran quemas controladas abarcando las zonas desmontadas.

Desde la Intendencia del Parque Nacional El Palmar se agradece al Ejército Argentino, ya que con la colaboración del personal y la maquinaria destinada podemos se pudo llevar adelante la restauración de los ambientes naturales del área protegida.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional El Palmar está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.500 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal. El área fue creada el 28 de enero de 1966, por ley 16.802.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida