APN

Reparación del sendero a Laguna Grande

La Reserva Natural Otamendi inauguró las obras de reparación y rehabilitación del sendero a la Laguna Grande. Desde ahora, se puede volver a caminar por las tierras altas de los pastizales pampeanos, bajar las barrancas de Talas y adentrarse en el pajonal del humedal para llegar al maravilloso balcón mirador de la Laguna grande, el corazón del área protegida.

Esta obra, basada en un sistema de 5 pasarelas de madera distribuidas en los sectores inundables de la traza, fue construida con el apoyo de la Empresa Tenaris Siderca, pero fue dañada severamente por los incendios de 2009.

Con una donación de $ 80.000, efectuada por la empresa, se han hecho 40 metros de pasarelas metálicas en el primer sector de moderno diseño, mejorando sensiblemente el recorrido. Además, el personal de la Reserva Natural Otamendi construyó una nueva pasarela de madera, de 15 m de largo, en el cuarto sector. Por este motivo, reemplazando por completo la pasarela que se quemó con los incendios, el Sendero a la Laguna Grande quedó completamente rehabilitado y reparado.

En el último año, se ha profundizado el vínculo con la gente del barrio: se ha comenzado a diversificar la producción de especies nativas del vivero, buscando poner énfasis en la restauración ecosistémica de ambientes boscosos; se está implementado el proyecto “Otamendi Paisaje Saludable”, trabajando junto con el Municipio; se está equipando el área protegida para asumir un Uso Público creciente; y se está sumando a iniciativas como el proyecto de bicisendas barriales ambientales que impulsa el Municipio de Campana.

Se quiere dar las gracias, muy especialmente, a todos los agentes de conservación de la Reserva Natural Otamendi, por su compromiso como equipo y esfuerzo en lograr este importante objetivo.

Estamos seguros que el futuro del barrio de Otamendi depende en gran parte de las decisiones políticas y sociales que se tomen sobre el territorio de esta área natural protegida, para el desarrollo económico con inclusión social.

Áreas Protegidas relacionadas

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 4.088 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Centro

Acceder al Área Protegida