APN

Presentación de un manual educativo ambiental en el Parque Nacional Talampaya

El pasado 6 de junio se realizó, en el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Villa Unión (La Rioja), localidad donde se encuentra ubicada la Intendencia del Parque Nacional Talampaya, la presentación del Material Educativo: “Por la tierra de dinosaurios y capayanes. Parque Nacional Talampaya. Docentes por el Patrimonio del Valle del Bermejo”.

El libro presentado es producto del trabajo de los docentes de nivel secundario de seis escuelas de la región (Villa Castelli, Guandacol, Pagancillo, Villa Unión, Vinchina y Aicuña), de los técnicos de educación de la Delegación Regional Centro y del personal del Parque Nacional Talampaya.

Desde sus inicios, el proyecto implicó capacitaciones, relevamiento de sitios patrimoniales, visitas al área protegida, registros fotográficos, selección y producción de contenidos. Asimismo, el proceso fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Rioja. Finalmente, la materialización del libro se viabilizó a través del Proyecto de Desarrollo Sustentable (DAS) denominado: “Docentes organizados por el patrimonio” a través de la participación de la Fundación Conservación y Desarrollo (CONyDES).

Un genuino aporte para el patrimonio

El producto tangible de este recorrido es un libro de 190 páginas que incluye en contratapa un cd con versión digital. El mismo, está organizado en cinco capítulos: “Patrimonio. Un tema para redescubrir”, “El lugar donde vivimos: la cuenca del Río Bermejo”, “Valle del Bermejo: el color en la inmensidad milenaria”, “Parque Nacional Talampaya. Un relato que merece ser contado” y “Herramientas para la acción”.

En el acto de presentación, luego de las palabras de las autoridades de la Supervisión Escolar, del Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Talampaya, integrantes del programa Comunidades y Pobladores de la Delegación Regional Centro y las coordinadoras del proyecto de la misma Delegación, los docentes tuvieron la oportunidad de expresar sus sentires y sus aprendizajes de lo vivido.

Luego se hizo entrega de tres ejemplares a quienes fueron autores de los distintos capítulos del libro. Por su parte, la Supervisión será la encargada de distribuir los manuales al resto de la comunidad educativa mientras que la Intendencia del área protegida cuenta con el material para uso y consulta de otros interesados.

El proyecto continúa con capacitaciones que van a surgir del profesorado de Geografía de Villa Castelli y con la aplicación de un instrumento de evaluación del uso del material en las escuelas.

Es éste el “cierre” de una etapa en la que pudimos sentir la satisfacción de un proceso participativo, genuino, en la que los docentes crecieron como verdaderos protagonistas y actores comprometidos con la conservación del patrimonio local.

Se puede descargar el manual en el siguiente vínculo:

Interactivo: goo.gl/9ByVX0 

Versión PDF:

goo.gl/lrQspr 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión y fue creado el 10 de julio de 1997, por ley 24.846. Posee una superficie de 215.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noroeste

Acceder al Área Protegida