APN

El renovado comité de gestión de la Reserva Natural de la Defensa La Calera toma decisiones para avanzar en investigación

Se avanzó en proyectos de investigación que aportarán información para la Línea de Base de Biodiversidad del futuro Plan Rector del área.

El Comité de Gestión Local está integrado por representantes del Ejército Argentino y de Parques Nacionales.

El Comité de Gestión Local está integrado por representantes del Ejército Argentino y de Parques Nacionales.

La Reserva Natural de la Defensa La Calera es un espacio de conservación creado en el ámbito del Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, cuya gestión ambiental es llevada adelante por un Comité de Gestión Local creado en 2012 e integrado por representantes del Ejército Argentino y de Parques Nacionales.

Durante el corriente año se decidió renovar dicho comité en función de los roles y funciones que debe desempeñar, quedando conformado por el Coronel Sergio Walter Villarroel como representante del Comandante de la 2da División del Ejército, el Coronel Auditor Héctor Ramón Migliore como asesor legal, el Tte. Cnel. Veterinario Alberto Heraldo Martínez como asesor de medio ambiente, el Capitán Gustavo Hernán Quintana como asesor ejecutivo y el Tte. Cnel. Enrique Aníbal Riveros como suplente, por parte del Ejército Argentino. Por parte de la Administración de Parques Nacionales, en función de la Disposición DRC Nº 46/14, la Licenciada María Cristina Armatta, el guardaparque Marcelo Zanello y el Ing. Agrónomo Marcos Ferioli, en carácter de miembros titulares, el Licenciado Gustavo Peyroti, el Biólogo Facundo Fernández en carácter de miembros suplentes y la Dra. Carolina Romero a cargo de la Secretaría del Comité.

Entre las decisiones que tomó el Comité en la última reunión del día 22 de mayo, cabe destacar el desarrollo y aprobación de un Protocolo de Investigación para evaluar los proyectos que se presenten para realizar tareas de relevamiento e investigación en el área protegida, el cual se diseñó desde la Delegación Regional Centro, tomando como base el existente de la Administración de Parques Nacionales, y que tiene la particularidad de tener dos instancias aprobatorias: una operativa, efectuada por el Ejército y otra técnica, realizada por la Parques Nacionales.

Asimismo, se avanzó en la aprobación de proyectos de investigación que contribuyen a aportar información para la Línea de Base de Biodiversidad del futuro Plan Rector del área. Los proyectos aprobados son los siguientes:

1) “Composición y distribución de fauna de anfibios y reptiles de la Reserva Natural para la Defensa La Calera, Córdoba, Argentina” (desarrollado por el personal técnico de la Delegación Regional Centro –APN)

2) “Relevamiento de la diversidad de aves en la Reserva Natural Militar La Calera, Córdoba, Argentina” (Ejecución y desarrollo Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba y DRC-APN)

3) Fase II “El Manejo Como Herramienta de Recuperación de Cuencas” (Ejecución y desarrollo: “El Cuenco” equipo ambiental).

De esta manera, se busca abrir caminos para realizar nuevas maneras de hacer conservación a través de convenios con otras instituciones.