APN

Curso para el manejo de los recursos culturales en el Parque Nacional Los Glaciares

Entre los pasados 28 y 30 de mayo se realizó, en el Parque Nacional Los Glaciares, el curso – taller  “Fortalecimiento de herramientas para el manejo de recursos culturales en las áreas protegidas” destinado a los Parques de Patagonia Austral.

Curso para el manejo de los recursos culturales en el Parque Nacional Los Glaciares.

Curso para el manejo de los recursos culturales en el Parque Nacional Los Glaciares.

Planteado como segunda etapa de la capacitación brindada en abril de 2013 en el Parque Nacional Monte León, en esta oportunidad se buscó fortalecer y generar nuevas capacidades para aplicar las principales herramientas teórico-metodológicas destinadas al Manejo y Conservación del Patrimonio Cultural de la Administración de Parques Nacionales en las áreas protegidas de la región.

A cargo de la Lic. en Antropología Soledad Caracotche, participaron agentes de los Parques: Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Bosques Petrificados de Jaramillo, Monte León, Perito Moreno, Tierra del Fuego y Los Glaciares.

 Fueron 3 intensas jornadas que incluyeron una salida de campo a la seccional Lago Roca, zona sur del área protegida; allí se encuentra un alero con pinturas rupestres donde se realizó una completa práctica.

Agradecemos a todos los participantes y especialmente a Soledad Caracotche (Delegación Regional Patagonia) y Laura Malmierca y Patricia Mosti (Coordinación Patagonia Austral) por la permanente buena disposición y acompañamiento.

En una región como la nuestra, tan amplia y lejana, estos espacios no sólo permiten la capacitación de los agentes involucrados sino que, sobre todo, favorecen el encuentro con nuestros compañeros de los parques la zona.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Acceder al Área Protegida

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543  hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.

 

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Acceder al Área Protegida