APN

Superando los estándares históricos

La Administración de Parques Nacionales, asumiendo el compromiso coordinado con el Ministerio de Turismo de la Nación en la búsqueda de más y mejores servicios que permitan el disfrute de la naturaleza por parte de los visitantes, y que contribuyan a sus objetivos de conservación y de educación ambiental, se encuentra abocada en plasmar esa mejora en los servicios que se brindan dentro de su jurisdicción, tanto en la exigencia de los pliegos licitatorios en cuanto a los servicios turísticos como en la infraestructura que se desarrolla dentro de las áreas protegidas.

Pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares.

Pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares.

En ese sentido, la Administración de Parques Nacionales informa que la Licitación Pública Nº 18/2014, que refiere a la concesión del servicio de excursiones turísticas de navegación en los Brazos Norte, Upsala y Spegazzini del lago Argentino, con desembarco en Bahía Onelli, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, fue declarada fracasada.

La citada licitación contó con una única oferta, la del señor René Santiago Fernández Campbell, quien había ofertado un canon del 11 %. Entre los fundamentos mencionados en la Resolución del Honorable Directorio de Parques Nacionales Nº 50/2014 que concluyeron en la inadmisibilidad de la oferta presentada, se encuentra que no se cumplió con el requisito de presentar las dos embarcaciones habilitadas para la navegación lacustre con su correspondiente certificado de seguridad en la navegación, como así también, no se presentaron los anteproyectos de obras de la forma solicitada, hecho que tampoco posteriormente se subsanó, tal como había pedido la Administración de Parques Nacionales, formulando, además, un plan de negocio inviable financiera y económicamente.

Dado que el servicio lacustre en el Brazo Norte del Lago Argentino resulta de especial importancia para el Parque Nacional Los Glaciares, así como también para las economías regionales y los operadores turísticos de las localidades aledañas, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales consideró pertinente, hasta el 31 de octubre del corriente año o tanto se concluya con las gestiones de un nuevo proceso licitatorio, otorgar una nueva extensión del permiso a la firma Solo Patagonia S.A. para la atención de los servicios de navegación acotado al mencionado sector del Lago, en las mismas condiciones contractuales en las que se permitió el desarrollo de la actividad, con excepción del ingreso en el Brazo de Mayo y en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino.

Por otra parte, por medio de la Resolución H.D. de Parques Nacionales Nº 45/2014, se adjudicó la Licitación Pública Nº 19/2013, realizada con el objeto de otorgar la concesión de un servicio de excursiones turísticas de navegación en el Brazo de Mayo y en el Canal de los Témpanos del Lago Argentino, con desembarco en Puerto Moreno, cuyo contrato fue suscripto con la firma Southern Spirit S.A.

Asimismo, el pasado 23 de abril se firmó el contrato de concesión con la empresa Hielo y Aventura S.A. adjudicataria de la Licitación Pública Nacional Nº15/2013, cuyo objeto es brindar un servicio de excursiones turísticas con caminatas sobre el Glaciar Perito Moreno y de navegación sin desembarco por el Brazo Rico del Lago Argentino, con vista a la cara sur del glaciar.

A partir de este contrato, que triplica el piso de la oferta estipulado en la licitación, se realizarán, además, importantes inversiones en infraestructura, que permitirán el crecimiento de los servicios turísticos dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Acceder al Área Protegida