APN

Reconocimiento internacional para el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

El Monumento Natural fue designado oficialmente como “Sitio de Importancia Internacional” de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Gracias a los antecedentes suministrados por la Delegación Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el país cuenta con su séptimo sitio de la Red, actualmente el mayor número para un país de Sudamérica.

La RHRAP es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión conservar especies de aves playeras y sus hábitats, mediante una red de sitios clave en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con 89 sitios en 13 países y un gran número de socios que conservan y manejan más de 12 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves.

La gestión interna e información aportada que dio lugar a esta importante designación para el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, tuvo como responsables primarios a la Lic. Ana Sureda y Lic. Flavio Moschione, técnicos de la Delegación Regional Noroeste que desde hace años, llevan adelante monitoreos de aves playeras en el área protegida.

La gran importancia del monumento natural para dichas especies ha quedado reflejada en la positiva evaluación de antecedentes del área -realizada por expertos revisores- y en la posterior aprobación unánime por parte del Consejo Hemisférico de la RHRAP, mediante un proceso de votación que culminó el pasado 28 de marzo.

La Laguna de los Pozuelos, ubicada en la provincia de Jujuy, fue incluida en la Red al nivel de “importancia internacional” por albergar más de 100.000 aves playeras al año y más del 10% de la población biogeográfica de Calidris bairdii y Phalaropus tricolor.

La Administración de Parques Nacionales es la autoridad responsable del sitio, que es monumento natural y cuenta con las designaciones de Sitio Ramsar, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), Reserva de la Biosfera, y sitio prioritario en la Red de Humedales del Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA).

Diego Luna Quevedo, quien lideró el proceso de evaluación de este sitio para la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, señaló que “este nuevo sitio tiene dos particularidades en términos de conservación: se trata del primer humedal altoandino incluido en nuestra Red, y destaca la presencia singular de Charadrius alticola, entre otras especies de aves playeras.”

Áreas Protegidas relacionadas

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos está ubicado en el noroeste de la provincia de Jujuy. Posee 16.224 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Puna.

En el año 1980, la Ley Provincial Nº 3749 cedía al Estado Nacional ( Administración de Parques Nacionales) la Laguna de los Pozuelos conjuntamente con los terrenos fiscales que conforman la zona de perilago del la misma. En el año 1990 la Reserva de la Biósfera de Pozuelos es declarada la primera reserva de la biósfera en argentina.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noroeste

Acceder al Área Protegida