APN

Parques Nacionales en el Parlamento Latinoamericano

El director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales, Leonardo La Porta, disertó en el día de ayer en el Parlamento Latinoamericano sobre el manejo del turismo dentro de las áreas protegidas.

El Parlatino está integrado por 23 países y son 14 las comisiones en actividad.

El Parlatino está integrado por 23 países y son 14 las comisiones en actividad.

La charla fue coordinada por la Diputada Nacional Ana María Ianni (FpV) y tuvo una buena repercusión entre los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano. De allí surgió la posibilidad de que el año próximo se trate un Proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo, que se presentaría en forma conjunta entre Argentina y Chile.

De la reunión, que se realizó el 28 y 29 de mayo, participaron legisladores de todos los países de Latinoamérica para debatir sobre dos temas centrales: “Proyecto de Ley Marco Para La Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas No Biodegradables” y “Proyecto de Ley Marco de Educación para la Sustentabilidad”.  La Comisión volverá a sesionar en el mes de septiembre, donde el debate girará en torno a dos nuevas temáticas.

La Diputada Ianni manifestó que “Fueron jornadas muy productivas en este espacio de intercambio con legisladores de toda Latinoamérica, descubrimos que tenemos inquietudes comunes y visiones compartidas que podemos aunar para poner el foco en temáticas que resultan importantes para todos”.

Asimismo, la Comisión aprobó las Leyes Marco de Educación para la Sustentabilidad y Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas No Biodegradables. Respecto de esta última, se dieron a conocer las experiencias nacionales de ordenanzas municipales donde se prohíbe el uso de estas bolsas, como en el caso de El Calafate. Ambas Leyes serán presentadas en la Asamblea General del Parlatino a realizarse en noviembre.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular. Está compuesto por 23 países y son 14 las comisiones en actividad. La Comisión de Medio Ambiente y Turismo se ocupará primordialmente de la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad latinoamericana, además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable de nuestros pueblos. Le corresponderá, además, atender lo relativo a la participación del turismo y la recreación en las economías nacionales, esfuerzos internacionales en materia turística, el ecoturismo, el turismo social, y la actividad turística como factor potencializador de la integración.