APN

Nuevas obras en el Parque Nacional Iguazú

La presentación de la puesta en valor del edificio del antiguo Hotel Cataratas, convertido en centro de interpretación y eventos especiales,  contó con la presencia del ministro de Turismo Enrique Meyer  y del gobernador de Misiones, Maurice Closs, quienes estuvieron acompañados por el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, el vicepresidente, Daniel Ramos; el presidente del directorio del Orsna, Gustavo Lipovich; el titular de la ANAC, Alejandro Granados y el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas.

Tras recordar que Parques Nacionales está en Puerto Iguazú desde hace 80 años, Meyer señaló los avances logrados en la ciudad gracias al turismo desde 2002 a 2012, como haber aumentado de 140 a 278 los establecimientos hoteleros. También marcó que en ese período las plazas de hospedaje subieron de 8.831 a 16.809, y que las visitas de turistas al Parque Nacional Iguazú crecieron de 256 mil por año a más de un millón trescie ntos mil.

Sobre las nuevas funciones del ex hotel Cataratas, dijo que fue “refuncionalizado para que se pueda generar una galería de actividades importantes, como darle espacio a los artesanos de los pueblos originarios, y ser funcional a los contingentes de alumnos que vienen en viajes de estudio”.

Según indicó el Presidente de Parques Nacionales, “El objetivo de esta puesta en valor es ofrecer, por medio de estos nuevos espacios, actividades complementarias para los visitantes de todo el mundo que llegan a este emblemático parque nacional. Es la presencia del Estado Nacional, que de manera recurrente invierte en obras de infraestructura en las áreas protegidas de todo el país para mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes y la accesibilidad para todos”.

El nuevo Centro de información al visitante contará con información sobre el Parque Nacional Iguazú, además de la historia del edificio restaurado y sus transformaciones a lo largo de la historia. Se brindará información sobre la función del resto de los parques nacionales, para promocionar el turismo en todo el país y también contará con un puesto de enfermería para mayor seguridad de los visitantes y sanitarios de uso público.

En el mismo acto, la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con la Cooperadora del Hospital de Puerto Iguazú y con la Cooperadora del Hogar de Ancianos, que aumenta su participación en la recaudación del cobro de ingreso al área Cataratas. Los representantes de ambas organizaciones agradecieron al presidente de la APN las gestiones realizadas para incluir a las instituciones solidarias de la zona en los beneficios económicos que genera el área protegida.

José Gorgues, de 92 años y uno de los primeros guardaparques del Parque Nacional Iguazú, protagonizó los dos momentos más emotivos del evento; tanto cuando Corvalán le hizo entrega de un reconocimiento a su labor como agente de conservación; como al finalizar el acto, cuando Meyer lo saludó y le entregó un sombrero del uniforme oficial utilizado por los guardaparques nacionales.

Al finalizar, el Gobernador de la provincia sostuvo que “este viejo hotel traza nuestras viejas historias del país pujante, granero del mundo, las luchas obreras, la llegada de la democracia real y deja de funcionar en el 76; se termina todo, porque la dictadura fue el eje perverso de nuestra historia”.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.720 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida