APN

Mejoramiento de las prácticas de manejo de ganado en el Parque Nacional Los Cardones

Los pasados 12 y 13 de  mayo se llevó a cabo la entrega de 60 caprinos a pobladores, bajo el marco del proyecto de “mejoramiento y adecuación de las prácticas de manejo de ganado menor, como aporte a la sustentabilidad del Parque Nacional Los Cardones”, a cargo del técnico de  la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Sr. Sebastián Araoz.

Mejoramiento de las prácticas de manejo de ganado en el Parque Nacional Los Cardones. Foto: Ricardo Pérez

Mejoramiento de las prácticas de manejo de ganado en el Parque Nacional Los Cardones. Foto: Ricardo Pérez

FUNDAPAZ es una entidad civil sin fines de lucro y de inspiración cristiana, que tiene como misión la promoción humana y el desarrollo solidario de comunidades rurales pobres del norte argentino.

El proyecto está destinado al mejoramiento de los sistemas socioeconómicos, basado en el desarrollo de modelos agroecológicos sustentables. El propósito es trabajar con los pobladores del Parque Nacional Los Cardones, para elaborar y ejecutar un plan de producción ganadero menor, que disminuya la presión sobre los recursos naturales, aumente la productividad y mejore los ingresos familiares. Esta ha sido una de las prioridades relevadas en el diagnóstico realizado en el marco de implementación del Proyecto BIRF 7520AR.

Esto se llevó a cabo con la colaboración del personal del área protegida; la referente a cargo del Área de Pobladores del Parque Nacional Los Cardones, Gpque. Rosaura Garro; los guardaparques Roberto Canelo y José Paz; personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), Mario Ponce y Alberto López; el intendente de área protegida, Gpque. Mario Zuretti Calvo y el jefe del cuerpo de Guardaparques, Fernando Dobrotinich, que proporcionaron la logística con 4 móviles y un carretón, para poder llevar los caprinos, el alfa y puertas de los corrales  a cada puesto de los pobladores beneficiarios.

Fueron 13 familias del Parque Nacional las que accedieron al proyecto y la escuela Martín Miguel de la Mata Güemes Nº 4596, que fueron favorecidos por trabajar con el área protegida en el proyecto de “Parques Nacionales y escuelas interactivas”.