APN

Inundaciones en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Tras las últimas lluvias caídas en la localidad de Laguna Blanca, que registraron casi 400 mm en menos de 24 horas, sumado a las precipitaciones de semanas anteriores que han hecho que prácticamente se alcance la cantidad promedio de precipitaciones anuales a tan solo haber transcurrido 5 meses del 2014, los sistemas pluviales de la localidad se han visto colapsados. Ante esta situación el Parque Nacional Río Pilcomayo, sumado al arduo trabajo del Municipio local, ha cumplido un rol fundamental como regulador hídrico captando todos los excedentes de agua de Laguna Blanca y la zona evitando que se produjeran serias inundaciones.

Este es un claro ejemplo de la importancia de la existencia de las áreas protegidas, que demostró, una vez más, uno de los servicios ambientales que brindan a las comunidades locales, como fue el de contener la gran cantidad de agua que, en pocas horas, los vecinos de Laguna Blanca tenían en la puerta de sus casas.

Este suceso, del cual los lagunenses no registran un caso similar en décadas anteriores, nos alerta para estar preparados en el futuro y permitió que pongamos en valor la importancia de proteger los ecosistemas naturales, que como sucedió en esta oportunidad, favorecieron a salvaguardar la población local.

Actualmente las áreas de uso público del área protegida se encuentran bajo agua teniendo en cuenta que aún siguen recibiendo los excedentes hídricos de la zona, esperando en las próximas semanas se normalice la situación.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida