APN

Fuertes lluvias inundan la localidad de Laguna Blanca y el Parque Nacional Río Pilcomayo

Luego de la fuerte tormenta ocasionada el pasado 5 de mayo, que superó los 400 mm, se produjo el anegamiento de amplias zonas de la localidad de Laguna Blanca y el Parque Nacional Río Pilcomayo, afectando distintos lugares y dificultando la visitación del área protegida.

La Municipalidad de Laguna Blanca está trabajando en la atención de damnificados por estas fuertes lluvias y en la canalización y desagote de calles y alcantarillas.

Por su parte, el Parque Nacional Río Pilcomayo ha sufrido también las consecuencias de estas fuertes lluvias, que han obligado a deshabilitar temporalmente las áreas de uso público. Debido a la saturación y desborde de los cuerpos de agua existentes en el área protegida, se produjo el anegamiento de los caminos de acceso y de las áreas de servicios turísticos (pasarelas, fogones, áreas de acampe, centro de informes, etc.). El aporte del escurrimiento superficial de la cuenca mantiene en aumento el nivel de las aguas a pesar del cese temporal de las precipitaciones.

Más allá de la incomodidad y los daños materiales que las lluvias pueden ocasionar, estas son parte fundamental de la dinámica natural del Chaco Húmedo. Esta región caracterizada por un paisaje de bañados y esteros está moldeada por el agua, tanto por su exceso como por su ausencia. Las características impermeables de los suelos arcillosos y la escasa pendiente general del terreno reducen el escurrimiento de las aguas superficiales. La biodiversidad del chaco americano evolucionó junto con los ciclos naturales de prolongadas sequías y grandes inundaciones que desencadenan o retienen procesos ecológicos de flujo de nutrientes, dispersión de semillas y movimiento de especies.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida