APN

Estudiantes de la provincia de San Juan visitan el Parque Nacional El Leoncito

Durante los meses de abril y mayo, se ha recibido la visita de 900 jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas secundarias de toda la provincia de San Juan, que participan de la experiencia conocida como “Campamentos de Educación Ambiental”.

La actividad se enmarca en el Proyecto Promotores Juveniles Ambientales, del Programa Nacional de Extensión Educativa, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que a su vez está coordinado entre los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de San Juan.

Estos grupos tienen como objetivo crear nuevas experiencias en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada educativa. Por tal motivo eligen la realización de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute del contacto con la naturaleza.

Los estudiantes se alojan en el camping municipal de la localidad de Barreal, Departamento de Calingasta y destinan una jornada para visitar el Parque Nacional El Leoncito.

En el área protegida son recibidos especialmente por agentes de conservación del parque nacional, lo que brinda no sólo una atención personalizada, sino la posibilidad de obtener información calificada además de conocer un espacio natural protegido con características únicas.

Asimismo y aprovechando una de las características más relevantes del Parque Nacional El Leoncito que consiste en su cielo transparente y limpio gran parte del año, se realiza una visita guiada al Observatorio CESCO (“Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco”.)

En dichas visitas, se hace especial hincapié en recomendaciones relacionadas a conductas y actitudes de respeto hacia los espacios visitados, con el objetivo fundamental de valorar aquello que se conoce y pertenece a todos los ciudadanos.

Durante el transcurso del año 2013, en dos etapas (abril-mayo y septiembre-octubre), sumaron un total de 2.000 jóvenes, los que visitaron nuestro Parque Nacional.

Desde ésta Intendencia del Parque Nacional El Leoncito, se considera a este proyecto una oportunidad muy valiosa de acercamiento, porque permite la vivencia, en un territorio  nacional, de interacciones entre la naturaleza, el espacio y la gente.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta.Fue creado en el año 2001, por Ley 25.656. Alcanza una superficie de 89.900 hectáreas, en las que se entremezcla la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Centro

Acceder al Área Protegida