APN

El Parque Nacional Laguna Blanca cumple 74 años

Mañana se conmemora el aniversario del área protegida. Las tierras que hoy ocupa el Parque Nacional fueron reservadas el 31 de mayo de 1940, lo que lo transforma en una de las áreas protegidas más antiguas. Hace ya 74 años que se viene transitando el camino de la conservación en el centro de la provincia de Neuquén, norte de la Patagonia.

El Parque Nacional Laguna Blanca cumple 74 años.

El área natural protegida forma parte de una etapa histórica en la que institucionalmente se realizaron aportes al desarrollo de las ciencias naturales, y en la que para la creación de las unidades de conservación se aplicó el criterio de proteger muestras representativas de la biogeografía argentina, superando la etapa en que los paisajes naturales grandiosos eran los que motivaban la creación de Parques Nacionales.

El paraje Laguna Blanca, y la laguna en particular, llamaban la atención por su avifauna. Miles de cisnes de cuello negro que se quedaban todo el año, incluyendo los crudos inviernos, y se reproducían allí. Eran tan representativos que hoy es parte del logo que identifica el área natural protegida.

En la actualidad, es un Parque Nacional complejo que representa la estepa patagónica y ambientes acuáticos relevantes, con su flora y fauna característica, paisajes volcánicos, presencia de elementos paleontológicos protegidos, y diversos elementos naturales y culturales.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida