APN

Articulan tareas de relevamiento de datos en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

En el marco del proceso de recopilación de información de base y la construcción de conocimientos específicos referidos al mar y sus ambientes particulares, se realizó una campaña conjunta con personal del Centro Nacional Patagónico- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CENPAT-CONICET) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Articulan tareas de relevamiento de datos en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Articulan tareas de relevamiento de datos en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

La campaña estuvo orientada a conocer métodos de análisis de clasificación del lecho marino, a partir de lo cual se apunta a generar mapas con información de tipos de fondos/hábitats de forma precisa, dando continuidad al proyecto denominado “soporte científico para la conservación, la actividad pesquera y sus impactos en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral”.

Para ello se utilizó un equipo provisto por el gabinete de hidroacústica del INIDEP, que permitió recabar información de calidad en relación a los objetivos de mapeo e identificación de hábitats críticos en el marco del proyecto “Provisión de soporte científico para la conservación frente a la multiplicidad de usos de los ecosistemas marinos costeros, la actividad pesquera y sus impactos en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA)”.

Durante los días de trabajo se realizó un muestreo acústico en dos zonas del área protegida: Bahía San Gregorio y oeste de la Isla Pan de Azúcar. En la Bahía de San Gregorio se realizaron transectas en zig-zag, en dirección NE-SW, cubriendo toda la bahía, algunas perpendiculares para mejorar la batimetría generada a partir de los datos y obtener medidas de puntos de cruce. Se tomaron además muestras de sedimento de forma manual mediante buceo autónomo para caracterizar la granulometría para la clasificación de tipos de fondos.

Al oeste de la Isla de Pan de Azúcar se muestreó un área de unas 225 hectáreas, con profundidades entre 18 y 35 m. Se realizaron 16 transectas (S-N) de aproximadamente 1500 m de longitud, con una separación de 100 m. En ambos casos se utilizó una sonda splitbeam Simrad EY60, trabajando con una frecuencia de 120 kHz. La sonda se configuró para trabajar con una cadencia de pings de 1/sg, una longitud de pulso corta (para obtener la máxima resolución vertical posible) y un rango máximo superior al doble de la profundidad máxima (permitiendo obtener datos del segundo rebote del fondo).

Adicionalmente se realizaron censos visuales de peces e invertebrados y se prospectaron diferentes sitios mediante buceo autónomo.

Se expresa el agradecimiento por el apoyo brindado en el trabajo de campo realizado en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. En esta ocasión el apoyo logístico y de personal por parte de Parques Nacionales fue especialmente importante y provechoso ya que permitió prospectar zonas del área protegida con personal, Gustavo Álvarez Colombo y Federico Castro Machado, y equipo del gabinete de hidroacústica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Áreas Protegidas relacionadas

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida