APN

Un año de gestión del Presidente de la Administración de Parques Nacionales

El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, el primer guardaparque nacional en la historia de la institución en ser presidente del Directorio, cumple hoy 1 año en el desempeño de sus funciones en dicha Institución.

Este aniversario, que se enmarca en los 10 años del actual Gobierno Nacional, la Administración de Parques Nacionales continuó desarrollándose y fue grande el crecimiento que se logró en pos de la conservación de las áreas naturales protegidas de la Argentina.

Entre algunos de los logros alcanzados durante este año se puede mencionar el desarrollo de actividades para el mejoramiento continuó de los servicios al visitante, como por ejemplo la verificación, en consonancia con las agencias regionales, del funcionamiento de los servicios turísticos comerciales; la intervención en los proyectos de licitación para nuevos servicios turísticos de gran envergadura y en los programas permanentes que se desarrollan en el Organismo; desarrollo de licitaciones de bienes y servicios para el turista y la organización del Registro Nacional de Prestadores Turísticos (RENAPRET) en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Se crearon y ampliaron nuevas áreas protegidas y reservas naturales como la Reserva Natural de la Defensa “Baterías –Charles Darwin” en Puerto Belgrano y el desarrollo de Líneas de Base de la Biodiversidad en las Reservas Naturales de la Defensa y para el Futuro Parque Nacional La Fidelidad.

Además se inauguraron significativas obras de infraestructura, se adquirieron y distribuyeron entre las Áreas Protegidas vehículos, herramientas, vestimenta y materiales de uso. También se realizó el reequipamiento para la prevención y lucha contra incendios distribuyendo 13 camiones especiales para incendios, recibidos desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego
Asimismo se reafirmó la carrera de Guardaparques con el cumplimiento del primer proceso de calificación profesional completo de la carrera, correspondiente al período 2011/2012 y el inicio del segundo proceso, período 2012/2013.

A partir de 2014, la Administración de Parques Nacionales ejerce el rol de Coordinación del Sistema Federal de Áreas Protegidas. Sus profesionales participan en las actividades tendientes al fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas de diversas jurisdicciones: nacional, provincial, municipal y se realizó una activa intervención en la elaboración de un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de las Áreas Protegidas de Argentina.

Durante este año, Parques Nacionales participó en el Comité Nacional para la UNESCO, realizando aportes en los procesos de inclusión en la lista indicativa y en la nominación de Sitios del Patrimonio Mundial de bienes naturales y culturales.

Por otra parte, cabe mencionar el “Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales” BIRF-7520. El componente 3 de dicho Préstamo lo está ejecutando la Administración de Parques Nacionales y tiene como objetivos fortalecer la capacidad para manejar las áreas protegidas nacionales existentes y plantear la plataforma para expandir la protección del ecosistema del Chaco. Implica para la Institución una inversión de 26.800.000 dólares en once Parques Nacionales: Sierra de las Quijadas, Campos del Tuyú, Talampaya, Perito Moreno, Tierra del Fuego, Calilegua, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo, Baritú, Los Cardones y Bosques Petrificados.

Por primera vez en su historia, Parques Nacionales participó de la 123° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, como miembro permanente integrado por los organismos de turismo de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A esto se suma el “Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo” BID 1648/OC-AR, cuyo objetivo es mejorar la gestión y condiciones de visita de los atractivos turísticos – naturales, culturales y centros turísticos en los Corredores de los Lagos e Iguazú-Misiones; los niveles de información sobre atractivos y actividades turísticas para redistribuir el flujo de visitantes y alargar la estadía; apoyar el desarrollo del producto turístico en los corredores y su comercialización en el mercado internacional para diversificar la composición de la demanda; y optimizar la organización y gestión de la administración turística a nivel nacional. Asimismo el “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” BID 2606/OC-AR, que tiene como objetivo incrementar el gasto turístico, mejorando el aprovechamiento turístico espacial y temporal de Áreas Protegidas y sus destinos asociados, mediante el apoyo a la estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental.

Por otro lado, se desarrollaron e implementaron programas de cooperación internacional tendientes a fortalecer la capacitación del personal técnico y el intercambio de experiencias en temas de conservación y manejo de áreas protegidas, como por ejemplo los trabajos realizados con México, Colombia, Chile y Brasil, así como también con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón “JICA” y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se realizó el “IX Curso Regional para Guardaparques de América Latina”, en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas del Organismo con sede en Embalse, provincia de Córdoba. La Administración de Parques Nacionales se consolida como líder en la capacitación de guardaparques regionales, tras una experiencia de 9 años consecutivos realizando cursos para becarios de 18 países de América latina.
Además, Carlos Corvalán y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, firmaron un Convenio de Cooperación para articular acciones conjuntas entre ambas instituciones. Este convenio busca crear alternativas para desarrollar el crecimiento productivo y socio económico de los pueblos indígenas de la Argentina, desarrollar actividades de interés comunitario y la ejecución de emprendimientos sustentables de turismo social e intercultural por parte de las Comunidades.

Por último, durante este año se realizó la planificación y el desarrollo de una estrategia de comunicación para consolidar y aumentar la participación de la Administración de Parques Nacionales en las Redes Sociales. Entre estas estrategias cabe mencionar que se actualizó y puso en marcha el Sitio Web de la Institución. En este proceso de relanzamiento se adaptó el Sitio a una plataforma Responsive, capaz de adecuarse a cualquier tipo de plataforma (Notebook, Tablet, celulares, etc); se replanteó el mapa del Sitio con la incorporación de nuevos contenidos acorde a las necesidades de los usuarios y se vinculó a todas las herramientas de Social Media con el objetivo de acercar a las personas cada vez más a sus áreas naturales protegidas.

Todos estos logros se suman a la tarea que lleva Parques Nacionales desde hace ya 110 años y que continuará creciendo a favor de la conservación y el cuidado de la biodiversidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas.