APN

Taller participativo para desarrollar un plan de interpretación ambiental en el Parque Nacional Río Pilcomayo

El pasado 19 de marzo se celebró un encuentro para desarrollar un plan de interpretación ambiental, que fue declarado por el Ministerio de Turismo de Formosa de Interés Turístico Provincial.

Director de la Delegación Regional Noreste, Andres Bosso, exponiendo sobre corredores turísticos de la región.

Director de la Delegación Regional Noreste, Andres Bosso, exponiendo sobre corredores turísticos de la región.

El encuentro organizado por la Delegación Regional Noreste y el Parque Nacional Río Pilcomayo fue moderado por Eduardo Haene, especialista en el tema y contó con la participación de instituciones locales y actores clave en torno al área protegida. En ese sentido, es destacable la participación de referentes invitados como representantes de los municipios de Laguna Blanca; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Agencia de Extensión Rural Laguna Blanca, Estación Experimental Agropecuaria El Colorado, Instituto de Productores de Agricultura Familiar Noreste); de escuelas locales (Escuela Nº 13 y Nº 230); representantes del Instituto Universitario de Formosa; del Instituto de Formación Docente de Naineck; Guías de Turismo habilitados y empresas del sector turístico; personal del Museo Regional del Nordeste Formoseño e integrantes de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, entre otros.

Con los aportes de los participantes se obtuvo un diagnóstico al final de la jornada como primer borrador para delinear el Plan de Interpretación con la ayuda del consultor externo Eduardo Haene, quien además diseñará el nuevo centro de visitantes del Destacamento de Guardaparques Laguna Blanca.

Plan de Interpretación ambiental

La interpretación ambiental es una herramienta educativa que posibilita traducir el lenguaje de la naturaleza de modo que el público pueda entenderlo y así valorarlo.

El Plan Interpretativo, generado de modo participativo, delineará una política al respecto y ordenará esta actividad con el fin de cumplir con los objetivos de conservación del Parque Nacional Río Pilcomayo, incluyendo a su gente.

 

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida