APN

Se presentó la iniciativa Pampa Azul

Se trata de la primera acción nacional desarrollada a nivel interministerial en la cual, entre otros organismos, participa el Ministerio de Turismo de la Nación. El trabajo propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao presentaron la Iniciativa Pampa Azul en el Salón Mujeres Argentinas.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal e Inversión Publica, Julio De Vido; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y la ministra de Industria, Debora Georgi; entre otros miembros del gabinete nacional, autoridades legislativas, intendentes y gobernadores.

En ese marco la Presidenta expresó que “por primera vez iremos al Mar Argentino a investigar nuestra riqueza ictícola con un objetivo estratégico” y agregó que Pampa Azul “debe ser una política de Estado que continúen todos los gobiernos porque en el Mar está la riqueza alimentaria”.

De esta manera durante su discurso la primera mandataria también se refirió al movimiento turístico durante Semana Santa y señaló que “tuvimos récord durante la última Semana Santa, en la que la principales plazas turísticas tuvieron ocupación plena”.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino que contribuirán a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y el manejo de los recursos naturales. La iniciativa promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

Áreas Protegidas relacionadas

A partir de la Ley 26.875, sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1 de agosto de 2013, se creó el Área Marina Protegida Banco Namuncurá, en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Acceder al Área Protegida