APN

Parque Nacional Río Pilcomayo: capacitaciones en primeros auxilios y sistema de comando de incidentes

Entre los pasados 24 y 28 de marzo se realizó en la localidad de Laguna Blanca un curso teórico-práctico de “primeros auxilios en zonas agrestes” y el curso de “sistema de comando de incidentes”, del que participó personal del Parque Nacional Río Pilcomayo, de distintas áreas protegidas del noreste argentino y bomberos de Policía de la provincia.

Capacitación en primeros auxilios y sistema de comando de incidentes.

Capacitación en primeros auxilios y sistema de comando de incidentes.

La capacitación tuvo lugar en el Museo Regional del Nordeste formoseño, con una duración de 35 horas y se dictaron bajo criterios de estándares internacionales en el tema.

La instructora fue Patricia A. Díaz, quien se destaca por su conocimiento y dedicación en la temática abordada y es técnica universitaria instructora de cuerpo de bomberos. Además trabaja en la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales y tiene amplia experiencia.

Participaron miembros de la policía de la provincia (Destacamento de bomberos mixto de Laguna Blanca y unidad especial Colonia La Primavera), así como Guardaparques, Combatientes de incendios y personal de campo del Parque Nacional Río Pilcomayo, Mburucuyá, Copo, Chaco, Pre Delta y Reservas San Antonio y Formosa.

A través de estas capacitaciones se espera que los participantes asimilen, actualicen y practiquen sus conocimientos y habilidades en la atención primaria de personas en riesgo en zonas agrestes, así como conocer y practicar la coordinación operativa en casos de emergencia general.

“Es importante la profesionalización de los recursos humanos y el empleo de un mismo lenguaje a nivel región, de manera que podamos brindar una rápida y eficiente respuesta a las comunidades locales”, manifestó el Intendente del Parque Nacional, Gpque. Matías Carpinetto.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida