APN

La Administración de Parques Nacionales y el Ejército Argentino cooperan en la conservación de la selva paranaense

El pasado 4 de abril se concretó un sobrevuelo en helicóptero sobre la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y el Parque Nacional Iguazú, a fines de relevar información sobre ambientes en el marco de dos proyectos claves que está liderando la Delegación Regional Noreste con la participación del Parque Nacional Iguazú.

Estos dos proyectos que está llevando a cabo la Delegación Regional Noreste tienen que ver con la línea de base de la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y la caracterización y mapeo de los ambientes vegetales de los alrededores del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.

Durante aproximadamente 50 minutos la tripulación pudo recorrer, a bordo de un Bell UH-1H de Aviación del Ejército Argentino, todo el perímetro de Península y suspenderse en los sitios del área Cataratas donde se está trabajando hace varios años.

“La experiencia del sobrevuelo nos informa de manera contundente la continuidad ambiental, más allá de los límites del Parque Nacional Iguazú, de las selvas que estamos protegiendo y demuestra claramente el rol clave de nuestros vecinos en la defensa de la biodiversidad” señaló el Director de la Delegación Regional Noreste, Andrés Bosso.

Patricio Ramírez Llorens, profesional a cargo de los relevamientos en las Reservas Naturales de la Defensa, manifestó “estamos redactando los informes finales para ser presentados a los comités locales de gestión. Por adelantado podemos decir que en los recientes muestreos del área de Península, hemos encontrado 18 especies de anfibios y reptiles, 14 de mamíferos medianos y grandes y 182 de aves, de las cuales al menos dos especies, el Coludito de los Pinos y la Paloma Trocal, aun no habían sido registradas en el Parque Nacional Iguazú, lo que suma nuevos argumentos para valorizar el aporte de Península en el entramado conservacionista del norte misionero”.

La Biol. Viviana Benesovsky, a cargo del Sistema de Información Geográfica en el Noreste agregó: “el sobrevuelo del área suma una nueva herramienta, complementaria del trabajo de campo y de la lectura de imágenes satelitales. La detección desde el aire de ambientes particulares facilita la interpretación de las imágenes y la construcción de mapas que ilustren y cuantifiquen la distribución de los ambientes en el paisaje”. Benesovsky junto al Gpque. Justo Herrera, referente de la vegetación del Parque Nacional Iguazú; el Ing. Ftal. Fabián Gatti y la Lic. Malena Srur están trabajando en el relevamiento y mapeo de los ambientes vegetales del parque nacional.

Se agradece la excelente predisposición del Coronel Roberto Eugenio Cáceres, Director de la Escuela Militar de Monte y del trabajo profesional de la tripulación, conformada por el Piloto Capitán Santiago Garay; del Copiloto Tte. 1ro. Gonzalo Emilio Pensa y del Mecánico Cabo 1ro, José Rolando Duarte.

Además cabe mencionar que las Reservas Naturales de la Defensa están cumpliendo un rol singular en la conservación de nuestra diversidad. En el Noreste hay por el momento tres sitios ya constituidos como áreas naturales protegidas a cargo de las Fuerzas Armadas y asistidas por la Administración de Parques Nacionales: Campo de Tiro Garabato e Isla El Tala (Santa Fe) y Puerto Península (Misiones).

Publicada en:
Compartir: