APN

El Parque Nacional El Rey tiene un portal por Jujuy

En colaboración con el Municipio, se colocó un cartel de bienvenida en la localidad de El Fuerte que indica el acceso al Parque Nacional El Rey, con la leyenda “El Fuerte, Portal norte del Parque Nacional El Rey”, lo que demuestra la pertenencia con el área protegida, asumiendo el acceso por la provincia de Jujuy.

 El Parque Nacional El Rey tiene un portal por Jujuy.

El Parque Nacional El Rey tiene un portal por Jujuy.

El Parque Nacional El Rey está ubicado en uno de los límites entre las provincias de Salta y Jujuy. Existe allí, un milenario acceso desde la localidad jujeña de El Fuerte. Dicha localidad, está ubicada a 1400 msnm y entre las Serranías de Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo. La zona ha sido identificada como corredor biológico que conecta las áreas protegidas nacionales El Rey, Calilegua y Pizarro como también la Reserva Provincial Las Lancitas, ubicada en Jujuy.

Como parte de la gestión territorial de esta área protegida, se trabajó en fortalecer relaciones con autoridades y vecinos de la localidad jujeña de El Fuerte a través de diversas actividades como talleres, que posibilitaron que vecinos que no conocían hasta el momento el Parque Nacional El Rey pudieran concretar la visita al mismo.

Por otro lado, junto a otros organismos del Estado Nacional como el Instituto de Tecnología agropecuaria (INTA), el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Gobierno Provincial y Municipal, se inició el programa de Entrenamiento Laboral para jóvenes a través del programa de capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, ejecutado a su vez por la Oficina de Empleo de Jujuy, en el que participan 60 jóvenes.

El programa tiene tres ejes: Ecoturismo (coordinado por la Administración de Parques Nacionales), Desarrollo Agroforestal (coordinado por INTA) y Comunicación Popular (coordinado por el INTA-AFSCA). Este programa subsidia a los jóvenes participantes con una beca mensual de $1100.

Como parte de un intercambio con otros jóvenes -también beneficiarios del programa de Entrenamiento Laboral del Ministerio de trabajo- de Sierra de los Padres en la provincia de Buenos Aires, se logró concretar un viaje conjunto al Complejo de Chapadmalal. Así, muchos de los jujeños participantes conocieron el mar.

El 16 de Abril, al finalizar la primera etapa del entrenamiento laboral, se presentaron los productos del mismo: un Área Recreativa Organizada (camping y feria artesanal), una Radio comunitaria y un Vivero de especies nativas. En la localidad de El Fuerte, se ha creado recientemente una Cooperativa de Turismo.

Asimismo el Secretario de Turismo provincial Lic. Juan Martearena, ofreció financiar la construcción de cartelería para el sendero de acceso al Parque Nacional El Rey y otros senderos para trekking, en esa zona de amortiguamiento.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional El Rey se ubica a unos 200 kilómetros al Este de la ciudad de Salta capital y fue creado el 24 de Junio de 1948. Posee una superficie de 44.162 hectáreas que contienen muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noroeste

Acceder al Área Protegida