APN

Analizan la instalación de pasafaunas en la Ruta Nacional 14, una medida que beneficiará a la selva misionera

La Dirección Nacional de Vialidad, en alianza con la Administración de Parques Nacionales, el Centro de  Investigaciones del Bosque Atlántico y el Instituto de Biología Subtropical (CeIBA e IBS), la Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina (CA) y Güira Oga (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre), está evaluando el establecimiento de pasafaunas subterráneos y aéreos en sectores claves de la selva misionera.

Se analizó el tramo de la nueva traza de la Ruta Nacional 14, en el Departamento San Pedro, Misiones. En total se recorrieron unos 22 km de ruta, con especial atención en zonas potencialmente problemáticas por el atropellamiento de fauna silvestre y en donde se puede intervenir físicamente para implementar dos pasafaunas subviales de magnitud. Asimismo, se analizará la posibilidad de montar “pasamonos” -estructuras similares a los pasamanos de plazas públicas- que cruzan las autovías facilitando el pase de monos y comadrejas, medida que se implementa y arrojando resultados positivos en el Parque Nacional Iguazú.

La Campaña Cuidado Animal, más allá de hacer foco en la prevención de excesos de velocidad en las rutas vinculadas a áreas naturales protegidas del norte de Misiones, promueve poner en la agenda oficial el atropellamiento de fauna y diseño de rutas como un tema acuciante de conservación en algunos sitios de nuestra geografía. El norte de Misiones es particularmente clave ya que existe un mosaico de áreas naturales protegidas atravesadas por rutas que se han convertido en letales para varias especies, desde comadrejas hasta yaguaretés.

“La fauna se mueve más de lo que imaginamos. Por eso, al gestionar áreas protegidas, debemos pensar más allá de nuestras jurisdicciones y dinamizar alianzas a la hora de conservar el patrimonio natural. Necesitamos contribuir con el relanzamiento de la idea-fuerza del Corredor Verde y hacer efectiva esta sinergia con la Dirección Nacional de Vialidad es una apuesta concreta para incidir a nivel regional, a fin de armonizar el desarrollo con la conservación” remarcó Andrés Bosso, de la Delegación Regional Noreste.

El lic. Diego Varela, investigador del CeIBA – IBS y CA, con experiencia en Ecología de Rutas indicó “aunque resulte paradójico, hoy en día la conservación de la fauna misionera no sólo depende del ordenamiento territorial para disminuir la desforestación y del control de la caza furtiva. Debemos organizar las rutas que atraviesan la provincia para adecuarlas en función del patrimonio natural protegido y a proteger”. Además agregó “Estamos viendo buenos ejemplos en las Rutas Provinciales 27 y 19 para implementar medidas concretas y controles posteriores”.

En el marco del trabajo “Determinación de áreas de bosque prioritarias para la conectividad del hábitat del Yaguareté (Panthera onca) en el Corredor Verde de Misiones, Argentina” apoyado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras instituciones públicas y privadas, los investigadores Martínez Pardo, De Angelo y Paviolo del Instituto de Biología Subtropical, señalan a este tramo como un área crítica para generar un paisaje óptimo para la conservación del yaguareté. El coordinador del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales, MSc. Guillermo Gil, comentó “el rastrillaje del nuevo trazado de la ruta 14 nos permitió confirmar lo que veíamos en las imágenes satelitales y fuera señalado por los investigadores. Existen manchones de monte conectores que, aunque ya fragmentados, ameritan la colocación de pasafaunas para apoyar la función de dos áreas protegidas claves y legendarias en la provincia: el PP Cruce Caballero y el PP Piñalito” y agregó “especies como el carayá rojo, los tiricas y chanchos de monte, se verán rápida y directamente beneficiados por estos cruces inducidos”.

El trabajo conjunto a nivel regional con la Dirección Nacional de Vialidad se ha venido incrementando notablemente en los últimos años. Además de la Campaña Cuidado Animal, la Administración de Parques Nacionales está trabajando en la reconstrucción del puente sobre el arroyo El Palmar en el Parque Nacional homónimo y en la implementación de más y mejores señalizaciones y nuevas estaciones para la reducción de velocidad (ERVES) en diferentes tramos de la ruta nacional 12, 101 y acceso al Aeropuerto Cataratas en Misiones.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida