APN

Relevamiento de aves en la Reserva Natural Formosa

Un equipo de investigadores visita periódicamente el área para realizar un relevamiento y detallar la valiosa diversidad de aves del Chaco seco.

Tuyuyues. Foto: Germán Alonso

Tuyuyues. Foto: Germán Alonso

Desde el 2013 se lleva a cabo un proyecto de investigación para actualizar la lista de aves en la Reserva Natural Formosa. El mismo, que tiene una duración de dos años, se realiza mediante el trabajo en el campo del equipo de relevamiento conformado por Juan I. Areta, Giselle Mangini, José Segovia, Emilio Jordan, Gabriel Nuñez, Ingrid Holzmann y Facundo Gandoy, con la colaboración del personal de la unidad de conservación.

Durante las campañas, los investigadores realizan recorridas por los diversos ambientes del área protegida, empleando métodos no invasivos como la observación directa, el registro fotográfico o la grabación de cantos para identificar a las aves.

Este proyecto permitirá generar información de base sobre composición, abundancia y estacionalidad de la avifauna de la Reserva Natural Formosa y permitirá efectuar recomendaciones de manejo de los recursos presentes en la unidad de conservación.

Al momento, se llevan identificadas más de 200 especies diferentes, entre las cuales se encuentran el Atajacaminos Ñañarca, el Sobrepuesto, el Gaucho Chico y los conocidos Loro Hablador, Chuña Pata Negras, Jabirú, Garcita Banca y Hornerito Copetón, entre otros.

Áreas Protegidas relacionadas

La Reserva Natural Formosa está ubicada en el sudoeste de la parte norte de la Provincia de Formosa. El área fue creada en el año 1968 para proteger una porción de unas 9.005 ha del Chaco Semiárido. El paisaje de la región corresponde a una llanura sedimentaria modelada por la acción de los ríos que la atraviesan en sentido noreste-sudeste.

Acceder al Área Protegida

Delegación Regional Noreste

Acceder al Área Protegida