APN

Memorable jornada de Parques Nacionales con municipios de los Esteros del Iberá

Fue en un acto en el Parque Nacional Mburucuyá y tuvo como protagonistas a doce municipios de la Microrregión Turística Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes, a la Administración de Parques Nacionales y al Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Acto en el Parque Nacional Mburucuyá

Acto en el Parque Nacional Mburucuyá

De la jornada participaron el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás y la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; entre intendentes de la Microrregión de Iberá y otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La convocatoria se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), que desde el año 2011 viene integrando a los municipios de la Microrregión Turística Esteros del Iberá, con el fin de consolidar en el largo plazo corredores de turismo y conservación de ambientes emblemáticos del Litoral, como lo son las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá y el Impenetrable Chaqueño.

Parques Nacionales abiertos

“Queremos y trabajamos por Parques Nacionales abiertos a la gente y apuntamos a la necesaria armonía entre la conservación y el turismo”, expresó en su primera visita al Parque Nacional Mburucuyá el Guardaparque Carlos Corvalán, Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

A su turno, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, del Ministerio de Turismo de la Nación, explicó cómo el Programa implementado en la provincia de Corrientes trabaja como una gran región a los Esteros del Iberá, con doce municipios integrados y próximos a consolidarse en un proyecto más amplio, junto al Parque Nacional Iguazú y a todo el Impenetrable Chaqueño.

“Además de la entrega de equipamiento y certificados de capacitación, inauguración de incubadora de proyectos turísticos en Corrientes y la inauguración del inicio de obras en el Parque Nacional Mburucuyá, hoy queríamos anunciarles el trabajo con el Programa Prosap, que tiene prevista la consolidación de 119 kilómetros de caminos rurales, para conectar a los Esteros del Iberá y a este Parque Nacional”, concluyó la Subsecretaria del MINTUR, Valeria Pellizza.

El nordeste, el litoral

“A mí me corresponde darles la bienvenida, y esta vez en especial a los intendentes de los parques nacionales Chaco y Río Pilcomayo”, sostuvo el Guardaparque José María Hervás, intendente del Parque Nacional Mburucuyá, quien además de hacer pública su incipiente entrega de amor a la tierra correntina, agradeció el especial esfuerzo del personal del área protegida y redobló la apuesta a seguir trabajando en conjunto con las comunidades locales.

Antes del final, la flamante ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, se refirió al momento especial que vive la provincia, ya que en el día de ayer, el Senado local dio media sanción a la nueva Ley Provincial de Turismo, en una sesión especial a orillas de la Laguna Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini.

Mburucuyá e Iberá

Del PROFODE Microrregión Turística Esteros del Iberá participan los municipios de Carlos Pellegrini, Concepción, Corrientes, Chavarría, Felipe Yofre, Ituzaingó, La Cruz, Loreto, Palmar Grande, Mburucuyá y Santo Tomé y el Parque Nacional Mburucuyá, de la Administración de Parques Nacionales, como organismo estatal con el rol de Facilitador del programa del Ministerio de Turismo de la Nación, en la provincia de Corrientes.

El Parque Nacional Mburucuyá, ubicado sobre el Oeste de la Microrregión Turística Esteros del Iberá, fue creado en el año 2001, tras la donación de 17.600 hectáreas de tierras, efectuadas por sus propietarios, el Doctor Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Sinding, en el mes de noviembre del año 1991.

 

Publicada en:
Compartir:

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Acceder al Área Protegida